Dos mexicanos, dos colombianos y un paquistaní son los cinco fugitivos a escala internacional más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), debido a su peligrosidad para inocentes o autoridades, y su capacidad para orquestar operaciones de tráfico de drogas a gran escala.

 

Se trata de los mexicanos Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, los colombianos Iván Darío Ramírez y María Teresa Osorio de Serna; así como Haji Ehai Ibrahim, originario de Pakistán.

 

La lista, publicada en la página oficial de la dependencia estadunidense, advierte en todos los casos que los delincuentes son hombres peligrosos y armados,  que si son vistos es urgente llamar de forma gratuita a un número  de los U.S. Marshalls.

 

A principios de año eran seis los fugitivos internacionales más buscados por la DEA, pero tras la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, la lista se redujo a cinco delincuentes.

 

Entre los objetivos no figuran narcotraficantes como Ismael El Mayo Zambada o Juan José Esparragoza, El Azul, considerados líderes del Cártel del Pacífico, la organización delictiva más grande del continente.

 

El prioritario

 

El primero en la lista de la DEA y objetivo prioritario es Rafael Caro Quintero. A diferencia de los otros cuatro fugitivos, al ingresar su ficha de datos aparece un anuncio con la leyenda “REWARD” (recompensa), por 5 millones de dólares a quien ofrezca información que permita su ubicación y captura. Incluso esta semana fueron colocadas mantas con este anuncio en los puntos fronterizos que unen a Tijuana con San Diego.

 

El motivo por el cual el mexicano es el objetivo número 1 de la agencia es obvio: además de la gran cantidad de droga que en el pasado traficó a Estados Unidos, también es responsable de la tortura y homicidio de Enrique Camarena, agente de la DEA.

 

Caro Quintero fue capturado en 1985 y sentenciado a 199 años de prisión por múltiples cargos de tráfico de drogas, secuestro y homicidio, aunque sólo podría cumplir 40 en una cárcel, de acuerdo con las leyes mexicanas.

 

Sin embargo, el pasado 9 de agosto, un tribunal mexicano le dio un amparo y anuló la sentencia mayor que se le impuso por el homicidio de Camarena. En cuestión de horas quedó en libertad.

 

La administración de Barack Obama aceleró la solicitud de una orden de captura y extradición en su contra, y Quintero se convirtió en el objetivo número 1 de la DEA.

 

Los otros

 

El otro mexicano en la lista de los cinco fugitivos internacionales de la DEA es Vicente Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez y aliado del Cártel del Golfo. Su ficha indica que es originario de Guamachilito, Sinaloa; es un ex policía y tiene cargos pendientes por tráfico de cocaína hacia territorio estadunidense. Su posible ubicación es desconocida.

 

Los colombianos fugitivos, Iván Darío Ramírez y María Teresa Osorio de Serna, son identificados como ex integrantes del Cártel de Medellín. En el caso de ella se advierte que tiene por lo menos tres alias distintos, y además de ser traficante de drogas también está involucrada con operaciones de lavado de dinero.

 

En el caso de Darío Ramírez se presume que el colombiano era enlace del cártel en territorio estadunidense y su último domicilio conocido era en Miami.

 

Haji Ehai Ibrahim de Paquistán es buscado por distribuir heroína, entre otras sustancias controladas, y en su momento era identificado como uno de los principales traficantes en la costa este de Estados Unidos. Se presume que regresó a su país donde permanece prófugo.

 

**

El Dato

 

El Azul

 

Ya pasaron cinco días desde que se dio a conocer en algunos medios la presunta muerte de Juan José Esparragoza, El Azul, tras un supuesto accidente y paro respiratorio. Hasta ahora ni el gobierno de México ni la DEA han confirmado oficialmente que esto haya ocurrido. Las investigaciones continúan.