La Suprema Corte de Justicia de la Nación se negó a entrar en el estudio del amparo de Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex Gobernador de Tamaulipas, quien cuenta con una orden de aprehensión por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

 

La Primera Sala de la SCJN consideró que la petición de Tomás Yarrington no cumplió con las características de importancia y excepción para que el Máximo Tribunal entrara en su análisis.

 

Ninguno de los cinco ministros quiso hacer suya la petición, pues desde un inicio había dudas sobre ello, ya que se trata de un asunto ligado a la delincuencia organizada.

 

La petición fue presentada a finales de abril ante la oficialía de partes de la Corte, y entregada ante los ponentes de la Primera Sala, los cuales después de su análisis la desecharon.

 

Ante ello, autoridades judiciales informaron que ahora la petición de Yarrington Ruvalcaba tendrá que seguir su cauce jurídico ante el Tribunal que lo estudia, quien en su momento se tendrá que pronunciar sí otorga la suspensión definitiva sobre el acto reclamado.

 

En estos momentos Yarrington Ruvalcaba se encuentra prófugo de la justicia ya que hay una orden de aprehensión en su contra otorgada por el Juez de Distrito en Materia Penal con sede en Matamoros, y por la cual se inconformó a través del amparo.

 

Posteriormente, el Juez Cuarto de Distrito de Amparo Penal, Francisco Javier Sarabia, ratificó el ordenamiento judicial a través de la negativa de la protección de la justicia.

 

Por ello, el ex gobernante se inconformó ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, y pese a que su asunto estaba en estudio, acudió a la SCJN para que atrajera su asunto y se pronunciara al respecto por la imputaciones que nuevamente la hace las autoridades federales por vínculos con la delincuencia organizada.

 

El principal argumento de la defensa para solicitar la protección es que las imputaciones que le finca el Ministerio Público están fundamentadas en los señalamientos de testigos protegidos, mismos que también acusaron a diversos generales del Ejército de tener vínculos con la delincuencia organizada, mismos que ya fueron liberados.

 

Por ello, los abogados consideraron que estás personas no tiene una calidad moral, ya que en otros casos han inculpado a personas inocentes, la cuales han sido liberadas por los jueces de distrito.

 

En su momento, el Segundo Tribunal Colegiado le negó la autorización al ex gobernador de para interrogar a los cinco testigos colaboradores que lo involucran en delitos contra la salud en su modalidad de narcotráfico.

 

Entre los declarantes que señalan a Yarrington se encuentra el denominado Pitufo, quien ha rendido testimonio para la PGR en 120 asuntos, así como Oscar, Ángeles y Geraldine, todos ellos bajo la figura de testigo colaborador.

 

Cabe recordar que la PGR devolvió en su totalidad todos los bienes asegurados a Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas acusado por delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

 

Desde el pasado 27 de febrero, Yarrington se encuentra prófugo de la justicia, cuando se le negó el amparo contra arresto que promovió por la orden de aprehensión librada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo cual podrá ser detenido en México o en 189 países más a través de la Interpol.

 

El ex gobernador es investigado por la PGR desde el 2009, luego de que testigos protegidos de la DEA lo señalaron, junto con otros políticos y empresarios de Tamaulipas como responsables de facilitar operaciones del Cartel del Golfo y Los Zetas, así como de lavado de dinero.