Los dividendos de la renta petrolera se quedarán en manos del Estado mexicano y no de particulares, aseveró la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar Palacios.
Ante una escalada de cuestionamiento de diputados federales, como Miguel Alonso Raya (PRD), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Carol Altamirano (PRD), Ricardo Cantú (PT) y San Juana Cerda (Panal), entre otros, la subsecretaria señaló tajante: “el cien por ciento de la renta petrolera se la queda el Estado mexicano”.
“El esquema está justamente previsto para que el Estado se quede con el cien por ciento de esta renta y únicamente pague a los operadores los costos de operación, de desarrollo y de exploración del recurso”, dijo, en el marco de la legislación secundaria que se discute en el Congreso de la Unión.
Explicó que tanto las licitaciones como los contratos tienen un alto grado de supervisión, que “podrá asegurar que el Estado tenga el cien por ciento de esta renta, que por cierto, irá al Fondo Mexicano del Petróleo para su administración”.
Sostuvo que para el país en necesario garantizar la seguridad energética en los próximos años, por lo que expuso la necesidad de disminuir la exportación de gasolina, que en la actualidad se realiza por el orden de 50 por ciento.
“Esto quiere decir que cuando usted llena su tanque, la mitad del tanque viene de otra parte, eso es un riesgo en términos de seguridad energética y sin duda el permitirle a Pemex que ahora pueda asociarse para la refinación, para la petroquímica, son cuestiones que nos van a permitir detonar en nuestro país este tipo de procesos de refinación y de petrolíferos”, aseguró.
Sobre el método fractura hidráulica (fracking) para extraer gas y petróleo del subsuelo, Melgar Palacios, reveló que, a reserva de plantear en meses posteriores una propuesta en términos de energías limpias, ya está considero crear la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente.
“Se está llevando a cabo un estudio entre el Instituto Mexicano del Petróleo, Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y la Sener, para estudiar el tema del fracking y para ver cuál debe ser la regulación que debe existir para hacer esta explotación de la manera más sustentable, protegiendo al medio ambiente”, argumentó.
Y agregó: “verá que justamente toda esta producción se haga en cumplimiento de los estándares más altos internacionales en materia de extracción de hidrocarburos, y será justamente la agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente”.