Una base militar estadounidense en Oklahoma espera recibir este sábado a 135 menores que fueron detenidos mientras trataban de ingresar a Estados Unidos de manera ilegal, informaron autoridades federales.

 

Kenneth J. Wolfe, un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, indicó que los menores permanecerán en las instalaciones temporales del programa Menores Migrantes No Acompañados, en Fort Sill, Oklahoma.

 

Los menores, la mayoría de ellos adolescentes originarios de Centroamérica, se encuentran entre los más de 47 mil menores de edad que han sido detenidos viajando solos en la frontera desde octubre.

 

Fort Sill es una de las tres instalaciones en las que los menores son retenidos. Las otras dos se encuentran en Texas y California.

 

El Departamento de Defensa autorizó a las instalaciones permanecer abiertas durante 120 días mientras los funcionarios tratan de localizar a los familiares de los menores o asignar su cuidado a un tercero.

 

El pasado 6 de junio, gracias a una investigación del Houston Chronicle, se comprobó que muchos jóvenes son víctimas de abusos por parte de las personas que se supone los deben proteger.

 

El sistema no ha sido capaz de castigar a los responsables a pesar de una ley federal por la cual cualquier contacto sexual con un detenido es un delito que puede recibir hasta 15 años de cárcel, según la investigación.

 

Se desconoce el alcance de los abusos físicos y sexuales en los centros de detención. La Oficina para la Reubicación de Refugiados (ORR), organismo federal responsable del cuidado de los menores, no tiene un sistema que permita seguir pasos a paso el proceso de investigación, desde la denuncia hasta el desenlace.

 

Ante esta situación, el presidente de EU, Barack Obama ordenó la creación de un grupo intergubernamental para atender la “urgente situación humanitaria” que se vive en la frontera.

 

El nuevo esfuerzo será coordinado por el secretario de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, y según el mandatario, no resultará en cambios en la política de detenciones ni en los procesos administrativos derivados de la detención de estos menores.

 

Los albergues estarán en tres bases militares en EU para acoger a mil 800 niños indocumentados.  (Con información de AP)