Después de que los legisladores del PRD se retiraran del debate de la reforma energética, en el Senado se votó que el primer dictamen de leyes energéticas y se declaró un nuevo receso.
El debate continuará hoy a partir de las 9:00 horas, cuando los Senadores deberán discutir el Dictamen que incluye temas en materia de industria térmica, industria geotérmica y aguas nacionales.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) abandonó la discusión de la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera al acusar de ilegal el formato con el que se desarrolla la discusión.
Aproximadamente a las 16:00 horas que los senadores perredistas reclamaron que el PRI y el PAN buscan evadir el debate en la reforma energética y posteriormente dejaron el salón de sesiones.
El coordinador Miguel Barbosa denunció “simulación”.
Barbosa señaló que de acuerdo al artículo tercero del Reglamento del Senado, sólo la Mesa Directiva tiene facultad para interpretar el acuerdo parlamentario signado al interior de las comisiones relativo al procedimiento de discusión de las iniciativas de regulación en materia energética, consultando a la comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, acusó al PRD de usar tácticas dilatorias para evitar la discusión y advirtió que el PAN y el PRI volverían a las comisiones sin este partido.
El priista calificó la actitud de abandonar el salón de “chicanerías” y dijo que “No vamos a permitir ni el chantaje ni las tácticas dilatorias”.