El fundador de WikiLeaks, el australiano Julián Assange, asilado desde hace casi dos años en la Embajada de Ecuador en Londres, lució la camiseta de la selección ecuatoriana un día antes del debut del equipo andino ante Suiza en el Mundial de Brasil 2014.

 

En imágenes difundidas por el portal de internet del periódico público El Telégrafo, Assange posa vestido con la camiseta de la “Tri”, en apoyo a la selección del país que le concedió asilo.

 

“Julian Assange respaldando a la Tri! Vamos con alegría y convicción”, escribió en su cuenta de twitter Fernando Alvarado, secretario de Comunicación de la Presidencia sobre la actitud del australiano.

 


La selección de Ecuador se medirá mañana a Suiza por el grupo E, que lo completan Francia y Honduras.

 

Assange fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 a petición de Suecia, por lo que se inició un largo proceso legal que terminó el 30 de mayo de 2012, cuando la Corte Suprema, máxima instancia judicial británica, dio luz verde a la extradición, pero el 19 de junio de ese año se refugió en la embajada de Ecuador.

 

Las autoridades suecas quieren interrogar a Assange por presuntos delitos sexuales que él siempre ha negado y está convencido de que, una vez en Suecia, sería extraditado a Estados Unidos, país perjudicado por las filtraciones hechas por WikiLeaks y donde teme por su vida.

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha insistido en que la solución al caso Assange está en manos europeas.

 

“Toda la solución del caso Assange está en manos de Gran Bretaña y Europa en general, también está en manos de Suecia e incluso de ciertas instancias judiciales europeas”, dijo Correa en enero pasado.

 

El gobernante recalcó entonces que Assange es “bienvenido” en la embajada de su país en Londres y apuntó que “puede quedarse el tiempo que quiera”, ante la falta de un salvoconducto oficial que le permita dejar el Reino Unido.

 

WikiLeaks revela secretos de los gobiernos de todo el mundo

 

WikiLeaks fue fundada en 2006 por el australiano Julian Assange, pero sus primeras publicaciones se dan hasta el 2007. Desde esa fecha, la organización ha dado a conocer ya millones de cables diplomáticos y filtraciones que revelan los secretos de los gobiernos de prácticamente, todo el mundo.

 

La filtración de documentos diplomáticos de Estados Unidos, o Cablegate, fue dada a conocer el 28 de noviembre de 2010 y constó de 251 mil 287 cables.

 

De estos, 133 mil 887 estaban sin clasificar, 101 mil 748 estaban catalogados como “confidenciales” y 15 mil 652 como “secretos”. Los más representativos fueron los ligados al comportamiento del ejército estadunidense en Iraq y Afganistán.

 

En 2012, WikiLeaks comenzó a difundir un centenar de documentos del Departamento de Defensa de EU que recogen los procedimientos a seguir con los sospechosos bajo custodia de las autoridades militares en las cárceles en Iraq y en la prisión de la base de Guantánamo, en Cuba.