Una grabación en video, por lo menos cinco fotografías, y varios señalamientos anónimos, son las evidencias que tiene la Procuraduría General de la República (PGR) de las supuestas reuniones que habría sostenido Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, con Servando Gómez, alias La Tuta, líder del grupo criminal de Los Caballeros Templarios.
Autoridades federales informaron que las evidencias son verificadas por peritos de la PGR en coordinación con los de la procuraduría de Michoacán, para revisar su autenticidad. En caso de que se confirmen todas ellas, Vallejo Mora podría ser citado a declarar.
El viernes pasado 24 HORAS publicó que la PGR tenía ya iniciado un expediente de investigación preliminar (acta circunstanciada) por este caso, paso previo a una averiguación previa, luego de que recibió algunas evidencias de presuntos contactos entre el hijo del gobernador y el líder delictivo.
Este fin de semana en la página de Facebook “Valor por Michoacán”, utilizada por los grupos de autodefensa para denunciar a funcionarios y reportar situaciones de riesgo, se difundió una fotografía de pobre calidad en la que se aprecian seis personas reunidas, de las cuales dos están marcadas con un círculo e identificadas como Vallejo Mora, a quien también se conoce con el alias de El Gerber, y La Tuta.
Las fuentes consultadas por este diario indican que fueron enviados al Ministerio Público tanto de Michoacán como de PGR distintas evidencias de los supuestos encuentros, entre ellas un video de escasa resolución que podría corresponder a una cámara de seguridad o casera, o incluso de un dispositivo móvil, así como algunas fotografías.
De acuerdo con reportes anónimos aún sin confirmar, estos encuentros entre el hijo del gobernador Fausto Vallejo con líderes de los Templarios, habrían ocurrido varias veces entre los años 2011 y 2013, y tendrán como finalidad el acordar acciones de protección a los delincuentes.
Se presume que el sitio donde se realizó el encuentro que se muestra en la fotografía revelada este fin de semana, podría ser el mismo en el que La Tuta se reunió con otros funcionarios públicos, como por ejemplo el ex alcalde de Lázaro Cárdenas Arquímides Oseguera y el ex tesorero de ese municipio, Omar Soto Gil, ambos ya encarcelados.
“El tema es que se está revisando si estos encuentros se llevaron a cabo y además para qué. Eso es fundamental antes de poder establecer o presumir que delitos se cometieron”, dijo un funcionario ministerial.
Y el padre se va
En medio de los señalamientos sobre las reuniones de su hijo con miembros del crimen organizado, el gobernador Fausto Vallejo viajó a Estados Unidos para someterse a una revisión médica ya programada, derivada de los padecimientos en el hígado y el trasplante al que fue sometido el año pasado.
De los resultados médicos dependerá su continuidad en el cargo, adelantó el mismo Vallejo. En el 2013 por problemas de salud tuvo que dejar el cargo temporalmente. Como gobernador interino quedó Jesús Reyna, hoy procesado también por nexos con la delincuencia organizada.
Antes de partir Fausto Vallejo insistió en la inocencia de su hijo y dijo que su familia está abierta a cualquier investigación. Incluso comentó en una entrevista en televisión local que uno de sus hijos fue secuestrado por delincuentes y recordó en que en Michoacán hubo personas obligadas a reunirse con Templarios en contra de su voluntad.