México no debe dejarse engañar por análisis de corto plazo que critican la desaceleración económica del país, pues las reformas estructurales aprobadas en 2013 permitirán una mejor distribución de los recursos en zonas que no han sido beneficiadas en el pasado, además de que impulsarán el crecimiento económico del país.
Lo anterior lo dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al participar en la inauguración de la Reunión de Cónsules Honorarios de México, celebrada en la Cancillería mexicana.
“A pesar de lo que algunos analistas críticos han comentado sobre la desaceleración de arranque en estos dos años de la economía, no nos equivoquemos, el cortoplacismo en el análisis de la dinámica económica no nos debe de engañar, observemos los indicadores de la Inversión Extranjera que sólo el año pasado rompió el récord de 38 mil millones de dólares”, expresó.
Rompe récord
Asimismo, el funcionario recordó que previo a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), México recibía alrededor de dos mil 800 millones de dólares en inversión extranjera. El año pasado, esta cifra fue de 38 mil millones de dólares, con lo que se rompió el récord histórico.
Si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó a la baja la perspectiva de crecimiento económico para el 2014 pasando de 3.9% en enero a 2.7% en mayo pasado, Guajardo afirmó que en la segunda mitad del año habrá importantes anuncios de inversión, especialmente en los sectores automotriz y aeroespacial, por lo que mantiene la tasa de crecimiento para este año.
“La dinámica viene hacia adelante hacia arriba”, dijo.
Sin precisar montos de inversión ni nombres de empresas que invertirán en México, el secretario afirmó que en las próximas semanas miembros del gobierno y representantes de dichas compañías harán el anuncio oficial.
Sin embargo, ya se sabe del interés de empresas automotrices como BMW y Kia, entre otras, de construir plantas en el territorio nacional, especialmente con el objetivo de acercarse al principal mercado mundial que es el de Estados Unidos.
Cuestión de tiempo
En una recién entrevista con 24 HORAS, Jorge Suárez Vélez, economista y empresario mexicano establecido en Nueva York afirmó que México está haciendo reformas estructurales que le faltó hacer a Brasil y que China tampoco hizo, por lo que los empresarios e inversionistas ven a este país como una nación que puede tener un crecimiento económico más sustentable.
El economista coincidió con el secretario Guajardo afirmando que el segundo semestre de 2014 reserva grandes sorpresas para la economía mexicana y que podría llegar importantes inversiones.
“Hoy todo el mundo está preocupado porque México está creciendo poco. Los dejo a que me llamen para insultarme si estoy equivocado: el segundo semestre de este año México va a sorprender por su crecimiento. Es cuestión de tiempo nada más”, indicó.
E incluso comentó que el Producto Interno Bruto de México crecerá entre 4% y 4.5% en 2015 y adelantó que desde sus perspectivas la economía mexicana logrará incrementarse más de 6% en 2016 y 2017, gracias especialmente a la reforma energética que será un detonador de la inversión en el país.
La diferencia
El secretario Guajardo destacó que México ahora está haciendo reformas que necesitaba hacer cuando el país se integró a la globalidad con el GATT, lo que ahora es la Organización Mundial del Comercio, la entrada en vigor del TLCAN en 1994, pues la economía no ha crecido suficientemente en los últimos 20 años precisamente porque no había hecho estos cambios estructurales.
Gracias a su integración a la globalidad y a la estabilidad financiera que se alcanzó con la independencia del Banco de México en 1992, agregó, hoy el país vende tres mil millones de dólares cada 24 horas en mercancías manufacturadas.
“Hace 20 años, el 62% de nuestras exportaciones era petróleo y minerales, y aproximadamente, y el 38% manufacturas; 20 años después México exporta 83% manufacturas y 15% petróleo y minerales”, señaló.
La apertura de la economía mexicana permitió que el comercio exterior fomentara hoy el 66% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
Adiós al Pacto
Comentó que las reformas estructurales reforzarán la economía del país, y aseguró que la concepción de esta transformación se logró gracias al Pacto por México que se conformó porque los partidos políticos reconocieron que había que retomar la fuerza del Estado para conducir el desarrollo del país, ya que durante los 12 años administrados por el Partido Acción Nacional (PAN) grupos privados tomaron posiciones de control que no le correspondían.
No obstante, Guajardo dio por terminado el Pacto por México y ahora se busca alianzas y mayorías en el Congreso para llegar a cabo las reformas y su implementación porque ahora se están tocando temas ideológicos sensibles a las bases de las diferentes plataformas políticas.
“La reforma fiscal se dio en una alianza con la izquierda, por eso muchas de las características de la reforma tomaron banderas de la izquierda, como los impuestos a lo que se llama indebidamente la comida chatarra, o algunos temas de cómo tratar la consolidación de ganancias en esquemas corporativos, porque el PAN no estuvo muy de acuerdo.
“En la reforma energética pasa lo contrario: la izquierda sigue manteniendo una posición ideológica muy cercana a lo que ha sido la tradición de 70 años, donde tenemos riqueza, pero parecería ser que prefieren que la riqueza se quede en el subsuelo y no salga para beneficiar el desarrollo y el crecimiento de los mexicanos. El proceso de la reforma energética se está aprobando justamente con el PAN”, concluyó.