En un operativo coordinado entre autoridades estatales y federales, durante la noche del domingo y la madrugada de hoy, más de mil 300 internos  sentenciados por el delito de secuestro recluidos en diferentes penales del Estado de México fueron movilizados a dos penales de la entidad.

 

En total fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Otumba Tepachico a mil 168 hombres sentenciados por dicho delito, y 184 mujeres al penal de Santiaguito.

 

De acuerdo con lo dicho por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales Mena, acompañado por el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, la concentración de reos se derivó de una de las recomendaciones efectuadas por el Gabinete de Seguridad federal, la Coordinación Nacional Antisecuestros y diversos organismos no gubernamentales.

 

Con la medida, el Estado de México se convirtió en la segunda entidad en adoptarlo luego de que hiciera lo propio el gobierno de Chihuahua, con lo que además de concentrar en un centro de reclusión a los sentenciados por plagio según su género, se busca también tener mayor control y evitar la comisión de ilícitos.

 

En conferencia de prensa, Canales Mena precisó que los penales donde fueron enviados los y las internas fueron remodelados recientemente, y contaban con “las mejores condiciones de seguridad para el perfil de los internos; poseen los más modernos inhibidores de señales telefónicas, de videovigilancia y sistemas de seguridad que detectan cualquier dispositivo electrónico, lo que evitará que se cometan delitos desde el interior de los penales”, sostuvo.

 

Para el dispositivo de traslado participaron 4 mil 236 elementos del Ejército, la Marina, de la Policía Federal y la SSC, así como 598 vehículos, 46 autobuses,  10 binomios caninos y tres helicópteros.