Con sólo reformar a la economía mexicana no se obtiene la magia para generar el crecimiento económico, aseguró Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Sabíamos que el proceso de reformas sería un proceso que no resultaría en cambios instantáneos; reformar no es hacer magia, reformar es cambiar a profundidad la estructura de nuestra economía que nos ha impedido crecer por más de 30 años”, señaló ante 162 cónsules honorarios reunidos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Según el responsable del despacho hacendario, todos los procesos de reformas en el mundo y México implican incertidumbre, resistencias y un intenso debate.
Los cambios aprobados para que funcione mejor la economía mexicana también generan costos al inicio de su implementación, señaló el titular de la SHCP.
Recordó que el objetivo principal de las reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso de la Unión es cambiar las cosas que impedían el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

 

Democracia joven

“Como mexicanos nos debemos sentir muy orgullosos que los cambios de reformas se están logrando a través de las instituciones de la democracia, la cual es joven”, apuntó el ex secretario de Finanzas del Estado de México.
Actualmente, ningún partido político tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras y se están logrando acuerdos. Se conciliaron diferencias para poner por encima del interés político individual los cambios que necesita México, dijo.
“La democracia mexicana le está dando resultado a los mexicanos y eso es algo que debemos considerar como un triunfo político y social para nuestra nación”, expresó Videgaray Caso.
“Lo que sigue es tener una implementación completa y eficaz de las reformas y que estén a altura de que los cambios constitucionales y legales generados”, añadió.
Agregó que faltan dos piezas legislativas, como la reforma de telecomunicaciones y energía, por aprobarse, las cuales están siendo discutidas y trabajadas en este momento.
“La reforma energética es la que más ha llamado la atención de los mercados internacionales y ha generado las mayores expectativas, pero es una pieza más para incrementar la productividad de la economía mexicana”, comentó el titular de Hacienda.

 

 

“Una buena noticia”

Por otra parte, Videgaray Caso aseveró que el ajuste a la baja del crecimiento económico de Estados Unidos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) se debió al débil desempeño presentado en el primer trimestre del año.
El FMI recortó su previsión para 2014 a 2%, desde 2.8% estimado en su informe de abril, debido a la debilidad del primer trimestre.
“Un invierno severo provocó que Estados Unidos tuviera un crecimiento de -1% en el primer trimestre”, dijo el secretario de Hacienda.
El FMI reconoce que la economía de EU está en un proceso de recuperación hacia el resto del año; “eso es una buena noticia para México, porque el 80% de las exportaciones mexicana van a EU”, concluyó.