La estadunidense Orthofix International, que en 2012 tuvo que enfrentar una sanción por parte de la SEC por más de 42 millones de dólares luego de que su filial en México, Promeca, fue descubierta otorgando sobornos a funcionarios del IMSS para obtener contratos durante la gestión de Juan Molinar Horcasitas; ahora observa al mercado mexicano, pero a la distancia.
Su división internacional ya sólo mantiene alianzas estratégicas con empresas como Biomedical que comparte la distribución de aparatos ortopédicos con otras cinco marcas extranjeras.
Mientras tanto, en Brasil sí regresó con una participación directa dada la importancia del mercado. La empresa mexicana Biomedical firmó en 2010 un contrato por cinco años con Orthofix para representarla aquí, luego de la amarga experiencia con Promeca que prácticamente desapareció del universo de proveedores del gobierno federal.
Después de que hasta el primer trimestre de 2012 se ubicaba como el principal proveedor de tecnología, prótesis y aparatos ortopédicos para el IMSS, Orthofix -que en Estados Unidos participa en un negocio valuado en ocho mil millones de dólares al año- ha decidido decretar para México un paso lento pero menos riesgoso.
Hace dos años, Orthofix recibió la notificación por parte de la SEC de que había sido encontrada culpable de violar varias legislaciones bursátiles en su país. En marzo pasado acordó con este organismo el pago de 7.5 millones de dólares para cerrar un expediente que se hizo famoso porque mencionaba los sobornos en México para funcionarios del IMSS como “chocolates” que se entregaban periódicamente contra la confirmación de contratos para la adquisición de importantes pedidos de lotes de aparatos e insumos ortopédicos como clavos intramedulares; clavos para artrodesis de tobillo o, por ejemplo, dispositivos de alargamiento de extremidades.
Ahora, el mercado -después de que la SEC multó a Orthofix, que cotiza en el mercado de valores de Nueva York- se encuentra sumamente segmentado porque al menos se registra una división entre 12 diferentes tipos de productos. Aquí participan compañías como DePuy, Inc.; Stryker Corporation; Zimmer Holdings; Medtronic; Synthes; CONMED Corporation y Braun Medical.
En su momento, la Procuraduría General de la República (PGR) se ocupó ampliamente de esta cadena de corrupción que se generó al interior del IMSS en un área en donde las especificaciones técnicas y la gran especialidad para los insumos que se adquirían permitían justificar muchas adjudicaciones directas.
Ahora, las secuelas de la multa que impuso la SEC a uno de los jugadores internacionales en este mercado millonario, ha dejado una estela de cautela en el IMSS en el curso de las licitaciones que anualmente se realizan para abastecer su área de ortopedia.
PGR AL MARGEN DE PEMEX EN CASO OCEANOGRAFÍA
Aunque en algunos círculos se da como un hecho que la Procuraduría General de la República, a cargo de Jesús Murillo Karam, incluyó en las pesquisas y averiguaciones previas a 10 funcionarios de Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, la realidad es que hasta ahora las autoridades judiciales del país esperan que la paraestatal concluya sus investigaciones internas y que deslinde responsabilidades en el marco de las disposiciones de su contraloría interna.
El problema es que los funcionarios de Pemex -como se insiste en el caso de Banamex– argumentaron que ellos no estuvieron al tanto de la falsificación de documentos.
Fue en el centro de negocios e hipotecario de Banamex en Villahermosa, Tabasco, en donde conocen claramente qué sucedió con la salida de recursos a favor de Oceanografía por más de 400 millones de dólares.
Pero hasta ahora, el directivo que coordinaba la relación con Banamex está prófugo o sin localizar luego de que los representantes de Banamex en Tabasco retiraron acusaciones de robo.
Además, son varios documentos de Banamex la clave para continuar con las investigaciones. Entre ellos, por ejemplo, el fideicomiso o contrato en el cual -como ya lo habíamos adelantado aquí- se marcaron los pasos para recibir las cuentas por cobrar de Oceanografía con Banamex sin que se exigieran mayores confirmaciones por parte de Pemex.
Ahora, sin embargo, en el marco del concurso mercantil de los pasivos de Oceanografía, Banamex ha sido requerido para exhibir todos los documentos que sustentan su relación de negocios con el ex proveedor de servicios costa fuera.
ENTRAN & SALEN
Philipp Heldt, ex titular de Harley Davidson, será el nuevo director general en México para la lujosa firma automotriz Infiniti, en sustitución de José Luis Montiel, quien ahora se desempeñará al frente de la dirección de Calidad al Cliente y Desarrollo para Nissan Latinoamérica.
La compañía de software Citrix, dirigida en territorio nacional por Hugo Werner, asignó a Erick Kline en la dirección general de la región EMEA, que comprende España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, tras la salida de Fernando Rodríguez.
Avaya, compañía de comunicaciones, anunció que Andra Cunningham tomó posesión como jefa de la Oficina de Marketing en la compañía, cuya filial de México fue dirigida por Galib Karim, quien ahora supervisa las actividades a nivel continental.
Grupo Nasdaq informó que su ex jefa de Finanzas, Adena Friedman, será vicepresidenta ejecutiva como posible relevo del actual director, Bob Greifeld, que podría retirarse tras pasar 11 años en el mando, sin embargo, no hay fecha exacta para el nombramiento.
Infosys, gigante de la informática, eligió a Vishal Sikka para desempeñarse a partir del 1 de agosto como directora ejecutiva, con intenciones de expandir su presencia a nivel global, incluyendo sus oficinas de consultoría en el Distrito Federal.
———————-
BOTÓN INFORMATIVO
2,000 millones de pesos
invierte The Home Depot en México
para abrir al menos cinco tiendas