PARÍS. La recuperación del ex campeón de la Fórmula 1, Michael Schumacher es “imprevisible”, según estimó el jefe del servicio de reanimación del hospital parisino “Georges Pompidou”, el experto Denis Safran.
“La evolución de este tipo de pacientes es imprevisible. Puede ser lineal, progresiva, después, en un determinado momento, puede detenerse o continuar”, declaró Safran.
Destacó que salir del estado de coma no es una situación nada fácil, es un proceso lento, donde lo más importante es la posibilidad de comunicarse que tiene el enfermo con los demás.
“La primera señal de la salida del coma es la apertura de los ojos, pero eso no quiere decir que se ha salido completamente de ese estado, si se puede comunicar aunque sea mínimamente con su familia”, añadió el médico.
El tipo de traumatismo que sufrió el piloto alemán fue tan severo que el pronóstico de recuperación es difícil hacerlo en las primeras semanas, e incluso meses.
“En materia de salida de un coma después de un traumatismo de cráneo se producen a menudo sorpresas y el pronóstico es difícil de evaluar en las primeras semanas e incluso meses”, finalizó.
Schumacher estuvo en coma por casi medio año, después de sufrir un accidente de esquí.