Un militar que cometa un delito debe enfrentar a los tribunales como cualquier otro ciudadano, con los mismos derechos pero sin ningún privilegio especial.

 

Así lo consideró el Ministro de la Defensa de Argentina, Marco Rossi, al ser cuestionado sobre las reformas que se hicieron al Código de Justicia Militar en México para que los soldados que atenten contra la población civil sean procesados en juzgados civiles y no castrenses.

 

Rossi recordó que en Argentina existe un proceso de “ciudadanización de las fuerzas armadas” desde hace varios años, y que por ejemplo, ha permitido llevar a los tribunales a cerca de un millar de militares que cometieron graves violaciones a derechos humanos y delitos de lesa humanidad durante el periodo de la dictadura en ese país, de los cuales 500 están encarcelados.

 

“Debe considerarse como un delito (las acciones de militares). Nosotros (en Argentina) hemos planteado que no tiene que haber ningún privilegio especial porque eran delitos que se habían cometido contra la gente y como tal deben ser juzgados por la justicia. Deben tener (los militares) todos los derechos pero sin ningún privilegio. De eso se trata tener tribunales comunes”, dijo el ministro.

 

Los militares en Argentina, como en cualquier otro país, son ciudadanos que decidieron llevar la carrera de las armas, pero que no dejan de ser ciudadanos ni pierden sus derechos u obligaciones.

 

Agregó además que en el país sudamericano, a diferencia de México u otras naciones, el titular del Ministerio de la Defensa es un civil y no un militar.

 

“No es por ley que el Ministro de la Defensa tenga que ser un civil pero nosotros reivindicamos la conducción civil de la Defensa. Entendemos que los grandes esfuerzos de la democracia es garantizar la conducción civil. No solo es que exista un civil sino generar una cantidad de políticas e  instrumentos alrededor del Ministerio de la Defensa que permitan ejercer esa conducción” dijo.

 

El ministro argento destacó como otra diferencia, que en Argentina por ley está prohibido que los militares intervengan en temas de seguridad pública o interna.

 

Ofrecen aviones y radares

 

Marco Rossi informó que por la mañana se firmó un acuerdo de colaboración y entendimiento entre el Ministerio de la Defensa de Argentina con la secretaría de la Defensa Nacional y a secretaría de Marina de México.

 

Uno de los ejes del referido acuerdo es la colaboración en materia de defensa aeronáutica. En ese sentido destacó que Argentina presentó a México dos proyectos: el avión de entrenamiento y uso táctico operativo IA 63 “Pampa”, y un sistema de radares de última generación, ambos de fabricación sudamericana.

 

“Argentina es propietaria de esa tecnología, lso radares usados en Argentina son fabricados en el mismo país. Tenemos en los últimos 10 años 22 radares secundarios que son los que se utilizan en los aeropuertos, además de 3 radares para la defensa (…) lo pusimos a consideración de las fuerzas armadas mexicanas”, indicó.

 

Los otros ejes del acuerdo de entendimiento firmado por México fueron en materia ciberdefensa, de intercambio académico, y de asesoría para los argentinos en planes militares por situaciones de desastre natural.