BRASILIA. El vicepresidente de EU, Joseph Biden, fue recibido por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a quien dijo haberle dado garantías de que la Casa Blanca “trabaja” para convertir a la internet en “un medio mucho más seguro”.

 

La reunión privada entre Biden y Rousseff, celebrada en Brasilia, supuso el primer contacto de alto nivel entre ambos Gobiernos desde que, a mediados del año pasado, el exanalista de la NSA Edward Snowden denunció que Estados Unidos había espiado las comunicaciones personales de la mandataria, de ministros y de empresas brasileñas.

 

“Queremos transformar la internet en un medio mucho más seguro”, garantizó Biden en una breve declaración a los periodistas en la sede de la embajada de EU en Brasilia después de su encuentro con Rousseff.

 

Explicó que tuvo con la mandataria brasileña una “conversación muy franca” sobre el espionaje y que le detalló las medidas que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, adoptó después de que Snowden reveló el alcance global de las agencias de inteligencia estadunidenses.

 

Entre ellas, citó que la Casa Blanca ha ordenado realizar un “minucioso examen” sobre esas actividades y que “extendió a todo el mundo la protección de la vida privada que las leyes de Estados Unidos le garantizan a sus ciudadanos”.

 

Por parte del Gobierno brasileño, nadie comentó el resultado de la visita de Biden, quien llegó al país este lunes para asistir al partido que las selecciones de Estados Unidos y Ghana disputaron en el marco del Mundial de fútbol, que se realiza en Brasil.

 

Debido a las denuncias de Snowden, que no fueron negadas por el Gobierno de Estados Unidos, Rousseff suspendió una visita de Estado que tenía previsto hacer a Washington el pasado 23 de octubre.

 

En un guiño a Brasil, Biden también afirmó que Estados Unidos ha decidido “iniciar un proceso para desclasificar documentos sobre la actividad de sus agentes en tiempos de la dictadura” que imperó en Brasil entre 1964 y 1985, un período en el que Rousseff permaneció dos años presa por sus supuestos vínculos con grupos guerrilleros.
Joe Biden no desaprovechó la oportunidad para transmitirle a la mandataria brasileña su preocupación por la situación política en Venezuela: dijo que desea una “mayor democracia” en esa región.

 

“Tenemos interés en que se garanticen los derechos humanos” y en que haya “una mayor democracia” en Venezuela, declaró Biden a periodistas tras una reunión privada con Rousseff.

 

Según Biden, Estados Unidos aspira a que el proceso de diálogo iniciado en Venezuela “supere el ámbito de las conferencias” entre líderes del Gobierno y la oposición y empiece a dar “muestras de progresos”.