La legislación secundaria en materia energética nuevamente fue comprometida en el Senado de la República, pues a unas horas de que el PRD anunciara su regreso al debate, el PAN se retiró con la advertencia de que no habrá leyes energéticas por el incumplimiento del PRI sobre la reforma política-electoral.
Ayer, el coordinador de los senadores de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado Rodríguez, levantó a su bancada del debate energético acusando al Revolucionario Institucional de “prostituir” su palabra, debido a que PRI y PRD alistan reformas al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, para permitir que los votos que reciba un candidato por coalición sean contados por igual a cada uno de los partidos promotores, postura que no comparte el blanquiazul.
“Con nosotros que no cuenten para nada, ni con nuestra presencia, ni con nuestros votos (…) nos levantamos de la mesa de negociación en materia energética hasta en tanto el PRI se quite esa intención de modificar la ley electoral, porque fue un acuerdo y los acuerdos se deben de cumplir. Si quieren la reforma energética que revisan, muy bien, lo que van a hacer en la Cámara de Diputados”, advirtió el líder de los senadores panistas.
Al término de una reunión con los senadores de su grupo parlamentario, Preciado Rodríguez dijo, a modo de sátira, que están dispuestos incluso a postergar hasta el 2020 los ordenamientos complementarios de la reforma energética, mientras no haya reforma político-electoral de fondo en los estados y se renuncie a la idea de modificar la ley electoral.
La amenaza del PAN tendrá sus alcances hoy, una vez que los diputados soliciten, durante la sesión de la Comisión Permanente, la apertura de un periodo extraordinario para aprobar las modificaciones a uno de los ordenamientos electorales.
“Si en la Comisión (Permanente) nos mayoritean el PRI y el PRD y deciden abrir los procesos que ya cerramos, que ya fueron aprobados por diputados y senadores, nosotros tenemos que levantarnos de las mesas porque no hay condiciones, en virtud de que una de las partes no está cumpliendo con lo más valioso que tienen los partidos políticos que es su palabra”, dijo el panista.
Cabe destacar que el PRI requiere del apoyo del PAN para aprobar las leyes energéticas, debido a que el PRD se opondrá en la votación final.
Regresan perredistas bajo protesta
Previamente, el grupo parlamentario del PRD anunció su regreso a la discusión de las leyes energéticas en las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera.
Luego de abandonar el debate en comisiones, por el “proceso irregular” con el que se están desahogando los proyectos legislativos, el coordinador Miguel Barbosa Huerta, acompañado por senadores de su bancada, sostuvo: “hemos decidido regresar al debate, no por aceptar la legalidad de lo que resuelve la Mesa Directiva (…) vamos a regresar, porque tenemos la certeza de que en el pleno no se va a violar la ley del Senado”.
La vicecoordinadora del sol azteca en esta Cámara, Dolores Padierna Luna, enfatizó que el regreso al debate en comisiones es bajo protesta, porque las comisiones dictaminadoras de las leyes energéticas han violado reiteradamente el Reglamento del Senado.
Declaran legal método de dictaminación
Aunque el PRD intentó impugnar la metodología de discusión y votación de los ordenamientos que regularán el sector energético, la mesa directiva del Senado determinó –con 5 votos a favor 2 en contra y 1 abstención- que es legal y procedente el mecanismo especial aprobado por las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, por el que se ha avanzado ya en dos de los cuatro dictámenes que reúnen las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal.
José Rosas Aspiro, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, habló a nombre de este órgano colegiado y declaró: “es válido y no contraviene los artículos 149, 183 y 187, la creación de normas específicas que deriven de un acuerdo parlamentario emitido por las Comisiones”.
En el marco de esta resolución, Barbosa Huerta aseguró que su bancada acatará los resultados, no obstante el perredista Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva, sostuvo que la izquierda analizará la posibilidad de impugnar el proceso de discusión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.