OAXACA DE JUÁREZ. El presidente de la organización “Mexicanos Primero”, Claudio X. González, llegó a esta capital oaxaqueña a dejar un mensaje muy claro, manifestando que era indispensable aplicar a cabalidad la reforma educativa en este estado, ya que oponerse a lo que pretende cambiar estos resultados representaba condenar a los estudiantes al atraso.

 

A partir de una presentación sobre la calidad y cantidad educativa de Oaxaca, aseguró que el Plan para la Transformación del Estado de Oaxaca (PTEO) que presentó la Sección 22 como un plan alterno solo representa más de lo mismo.

 

“Lo que el magisterio oaxaqueño está realizando es sacrificar a los niños para no perder sus prebendas y logros, el gobernador Gabino Cué Monteagudo no reconoce estos datos pero los sabe, por eso es más es su traición que sabiendo que a pesar de saber cómo está el nivel educativo no haga nada para cambiar esta situación”.

 

Subrayó que aunque la reforma presentada por el gobierno federal no es perfecta, representa la mejor oportunidad para cambiar el sistema educativo de la entidad.

 

“Existe un bloqueo sistemático en esta entidad a cualquier intento de enlaces y pruebas, lo que imposibilita la intención para cerrar las brechas, violando el derecho de los niños y jóvenes, ellos saben que sus niños están reprobando y no quieren que se sepa, porque sus intereses están por encima de todo”, lamentó.

 

En Oaxaca existe un promedio de escolaridad de 6.9 años, lo que significa 1.5 años menos que el promedio nacional, poniendo en una profunda desventaja a los jóvenes de aquí con el resto del mundo.

 

Dijo que en promedio un oaxaqueño estudia hasta sexto año de primaria, lo que significa que un estudiante no sale de la educación básica.

 

Según datos de Mexicanos Primero, destacó que el ciclo escolar mexicano marca 200 días que representan 4.5 horas de clase diarias que no son totalmente efectivas por el ausentismo magisterial, lo que representa 560 horas efectivas por el ausentismo crónico de los maestros, situación particularmente grave para Oaxaca, ya que en el presente ciclo escolar se han perdido 43 días de clase, lo que pone a los oaxaqueños muy por detrás de alumnos de otros estados.

 

Vietnam, aun siendo un país más pobre de Oaxaca se encuentra en el lugar 17 a nivel mundial, si Oaxaca fuera país estaría en el lugar 63 de 66, lo que representa que sus posibilidades de competir a nivel internacional son bajas, es complicado educar en la pobreza pero Vietnam está demostrando que no es imposible, destacó.

 

Apoyado en resultados del año 2009, detalló que Oaxaca registra al 60 por ciento de sus alumnos reprobados, 28.2 por ciento con 6 de calificación y al 7.6 por ciento con 7 de calificación y solo al 1.5 por ciento con calificaciones de 8, lo que significa que defender un sistema educativo como la Sección 22 pretende o no impulsar un sistema educativo diferente que es lo que no está haciendo el gobernador de Oaxaca es un crimen, porque más del 80 por ciento de los alumnos están reprobados.

 

“Hay un secuestro de la educación por parte de la 22, no se puede llamar de otro modo, nadie la eligió para dar un servicio educativo, se eligió a un gobierno, por eso es muy cínico pedir todo el dinero del mundo al gobierno federal pero sin que se le exijan cuentas, y si el gobernador compra esta lógica es ridículo, tiene que enfrentarse a este poder fáctico porque no habrá una solución en el futuro de Oaxaca, el Mandatario tiene una última oportunidad para hacer valer la reforma al tercero constitucional, sino lo hace su administración quedará relegada”, finalizó.