PUNTA MITA, NAYARIT. La canciller de Perú, Eda Rivas, afirmó que luego del acuerdo comercial que se firmó en febrero pasado, el próximo tema que los países miembros de la Alianza del Pacífico discutirá será el de la energía.

 

“Todavía no lo estamos trabajando, pero lo hemos agendado. El trabajo va a ser el que hicimos con los compromisos que ya tenemos. Cumplamos y ejecutemos lo que nos hemos comprometido a ejecutar y después vamos a incorporar otros temas”, dijo la funcionaria peruana.

 

“El tema energético es un tema que tenemos que enfrentar, pero necesitamos cumplir lo que hemos comprometido”, agregó.

 

La canciller también señaló que los cuatro países fundadores de la Alianza del Pacífico – México, Colombia, Perú y Chile – deben aprender a trabajar juntos para lograr una mayor integración regional.

 

En ese sentido, los cuatro gobiernos ya están trabajando en materia de seguridad, especialmente en México, Colombia y Perú, ya que la criminalidad es un problema que flagela particularmente a estas tres naciones.

 

“Lo que estamos haciendo, particularmente con México, es trabajar para tener una plataforma en común que nos permita tener en tiempo real información de las personas, ya que como hemos abierto nuestras fronteras para el libre tránsito de personas y de comercio, en el tema de personas tenemos que cuidar que no nos estemos intercambiando los indeseables que no queremos que estén en ningún lado”, explicó.

 

La funcionaria peruana comentó que con la liberalización comercial que se logró en febrero pasado al eliminar los aranceles del 92.10% de los productos que se comercializan entre los cuatro países, los gobiernos trabajan ahora para que el libre comercio se materialice.

 

El turismo también avanzó de manera importante desde que se eliminó la visa para los turistas de los cuatro países, pues los colombianos que visitan a México aumentó más de 60% en 2013 y 40% más de peruanos han viajado a este país el año pasado.

 

México, Colombia, Perú y Chile también están por abrir embajadas conjuntas y oficinas comerciales compartidas en Vietnam y Ghana.

 

Además, los gobiernos buscan aumentar los intercambios estudiantiles entre las naciones de la Alianza del Pacífico.

 

Por su parte, el canciller mexicano José Antonio Meade, señaló que la Alianza del Pacífico ha desarrollado una agenda dividida en dos vertientes, que van a ser el objeto fundamental en la IX Cumbre Presidencial de este bloque regional en llevarse a cabo este jueves y viernes en Punta Mita, Nayarit.

 

“El primero es   identificar como profundizar los pilares que dentro de la Alianza hemos venido desarrollando,  el pilar que tiene que ver con fomentar el comercio, el pilar de movilidad tanto de capital como de personas y el pilar de cooperación.

 

“Por otro lado la vertiente de como vincular  a la Alianza con terceros  países, tenemos un cumulo muy importante de observadores y lo que hemos venido diseñando en el trabajo de la ministerial previa es una estrategia que nos permite  identificar como podemos fortalecer el trabajo de integración  dentro de la alianza y como fortalecer el dialogo de integración con la alianza  y otros países observadores”, expuso.

 

Asimismo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que la presidencia pro tempore que recibirá México diseñará una nueva etapa que se ha propuesto por parte del gobierno mexicano para darle un papel productivo a los 32 países observadores para generar participación y cooperación técnica en todos los enfoques de la Alianza.

 

Destacó que Costa Rica ya inició su proceso de adhesión al bloque regional y en la secuencia viene la solicitud próxima de Panamá para incluirse a esta alianza.