Para asesorar a miles de víctimas de delitos en todo el país, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tiene 50 abogados heredados de la desaparecida Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Províctima). Por lo menos, se necesitan 450 más para dar una atención adecuada.

 

 

“Es la falta de recursos de una institución que está naciendo”, dijo en entrevista con 24 HORAS el Comisionado Presidente de la CEAV, Jaime Rochin, tras reconocer que tras un semestre de trabajo, aun no alcanzan el mínimo indispensable que se requiere para que el nuevo Sistema Nacional de Víctimas trabaje como lo contempla la ley.

 
El año pasado, con la expedición de la Ley General de Víctimas, el gobierno planteó un nuevo sistema que involucra a múltiples dependencias, y cuyo eje operativo es la CEAV.

 
Dicha comisión tiene a su cargo la creación de los pilares del sistema: el servicio de Asesoría Jurídica, la conformación del Registro Nacional de Víctimas, la operación del Fondo económico de Apoyo, el diseño del Programa Nacional de Atención, entre otros.

 
“Como Comisión, para cumplir los mínimos que tenemos que lograr, yo creo que podemos ir en un 75 a 80% de avance. Para llegar a ese piso mínimo vamos en un 80%. El piso lo vamos a tener cuando tengamos el fondo. La asesoría y el registro están funcionando en un miel básico, muy básico aún”, señaló.

 
Por falta de trabajo no ha sido, sostuvo Rochin, quien dijo que de hecho hay “avances considerables” en el trabajo que realizan los siete comisionados. El problema es de falta de recursos adicionales y de tiempo, pus no hubo un plazo legal para una transición o adecuación, sostuvo.

 
“Ya tenemos la Asesoría Jurídica Federal por ejemplo. Hay abogados que ya están llevando la asesoría jurídica federal, son pocos porque nosotros empezamos a operar con los recursos que tenía Províctima” dijo.

 
Por ahora, agregó, son 50 abogados, la idea es contar al menos con 500 que es la cantidad con que cuenta la Defensoría de Oficio en el país.

 
Cabe señalar que tan solo en el año y medio que funcionó Províctima, y durante el tiempo que la CEAV ha continuado atendiendo a las víctimas que heredó dicha Procuraduría, se han integrado más de 24 mil expedientes de víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos.

 

 

Los avances

 
Además de la Asesoría Jurídica, Rochin destacó que ya comenzó a integrarse el Registro Nacional de Víctimas y por el momento lleva dos mil fichas, sobretodo de desaparecidos. Se están depurando los expedientes heredados para definir cuales se integran al registro federal, y cual al de los estados.

 
“En las políticas públicas vamos muy bien. El viernes hay reunión con todas las dependencias de salud en cuanto al modelo que hay que implementar en materia de salud”, añadió.

 
También se crearon nueve comités para generar las políticas que contempla la Ley General. Además la CEAV decidió implementar dos comités más que no estaban contemplados en la norma: Comité de Secuestros, y el Comité de Igualdad, No discriminación y Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

 
A partir de la próxima semana, estos comités realizarán cinco foros regionales para el diseño del Programa Nacional de Víctimas que estará listo en octubre.

 

 

Los pendientes

 
El Fondo para las Víctimas estará listo en septiembre, confirmó Rochin. Agregó que a través de Banjército, Nafin y otras instituciones bancarias estudia la creación el fideicomiso y quién ofrece el mejor mecanismo de distribución.

 
El Reglamento de la Ley General de Víctimas, que debió expedirse desde hace meses según lo que marca la Ley, aún no se publica. El comisionado sostuvo que hasta que este sea expedido, lo que debería suceder ya en los siguientes días, podrán oficializarse los avances.

 
Respecto a los estados, ninguna ha adecuado aun sus leyes locales para armonizarlas con la Ley General. Tampoco tienen sus sistemas listos. No obstante, Rochin dijo que por lo menos la mitad de las entidades ya están trabajando seriamente en esta arista.

 
“Yo les diría (a las víctimas) Que nos tengan un poco de paciencia para conformar toda la institución, no es fácil, no tuvimos periodo (de tiempo para arrancar) , no tenemos recursos adicionales, no son excusas pero son realidades que hay que tomar en cuenta”, concluyó.