El esquema del Fondo Mexicano de Petróleo para la Estabilización y Desarrollo, que se contempla dentro de la legislación secundaria de la reforma energética, ha tenido bondades en por lo menos 26 países en el mundo, calificó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
“Es un acierto, es un elemento fundamental que ha probado sus bondades en muchos otros países –cuando menos hay 26 países– donde se han utilizado mecanismos similares y que han rendido frutos muy, muy importantes”, dijo Carstens a los diputados federales esta mañana.
Descartó que para asegurar la independencia este instrumento “no quedará sujeto a las disposiciones que regulan a los fideicomisos públicos de la administración pública federal”.
Recordó que su comité técnico estará integrado por siete miembros; “tres son representantes del Estado, empezando por el secretario de Hacienda y Crédito Público, quien será el presidente y tendrá como suplente a un subsecretario; el secretario de Energía también con su respectivo suplente, y el tercero sería el gobernador del Banco de México con un subgobernador como suplente”.
Aseguró que este instrumento será un fideicomiso público del Estado en el que el Banco de México fungirá como fiduciario y la Secretaría de Hacienda realizará las acciones para su constitución y funcionamiento.
“No contará con estructura propia y por lo tanto no será considerado entidad paraestatal. Su patrimonio se integrará con los ingresos que corresponden al Estado por la exploración y extracción de hidrocarburos que lleven a cabo quienes sean titulares de asignaciones o contratos”, afirmó el titular del Banxico durante una reunión que se desarrolla en la Cámara de Diputados.
En el marco de la discusión de la legislación complementaria de la reforma energética, señaló que uno de los objetos primordiales del Fondo será la de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos que la nación adjudique a empresas productivas del Estado y a particulares, para llevar a cabo las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
“Las funciones principales del fondo serán: invertir el ahorro de largo plazo proveniente del excedente de la renta petrolera y fungir como fondo de estabilización de los ingresos del gobierno federal”, subrayó.
La reunión se lleva a cabo entre los diputados –de los siete partidos políticos– integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Energía del recinto de San Lázaro.