Luego de que el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, calificó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como un poder fáctico que opera en Oaxaca, el gobernador de la entidad, Gabino Cué, defendió al magisterio disidente al decir que tiene su propia visión política surgida hace 30 años.
El mandatario respondió a las declaraciones del presidente de la organización ciudadana, quien fue cercado por la Sección 22 de la Coordinador oaxaqueña en un evento el pasado miércoles en aquella entidad. Ahí, González tuvo que suspender una conferencia de prensa ante la hostilidad de los maestros, a quienes consideró como un poder fáctico chantajista, corrupto y violento.
“En cualquier régimen democrático tenemos que generar las condiciones de disentir, la visión de don Claudio X. González es una y muy respetable en favor de la educación y lamentamos mucho este incidente, pero también hay posiciones a nivel coordinadora que son posiciones que también tienen su visión y a veces genera este tipo de incidentes que lamentamos y que no tienen que suceder”, declaró el gobernador de Oaxaca.
Tras la segunda reunión en menos de dos semanas con la CNTE en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, Cué aseveró: No, no es un poder fáctico, es una organización magisterial que tiene una posición política que dialoga (…) Es un movimiento que no surgió ahora, sino hace 30 años”.
“Orden hay en el estado, en Oaxaca llevamos tres años y medio, hay orden, hay paz, hay gobernabilidad, es un estado vivo donde hay expresiones que libremente manifiestan sus ideas. Lo que sí coincido con nuestro amigo Claudio X González es que hay que ser tolerantes y también hago un llamado al magisterio que en el régimen democrático seamos tolerantes”, dijo a la prensa.
Avanza negociación
Las negociaciones entre el magisterio disidente, el gobierno de Oaxaca y la Secretaría de Gobernación avanzan en algunos temas como respetar los derechos laborales de los maestros aun con la reforma educativa.
Así lo dio a conocer el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, tras una reunión con la sección 22 de la CNTE y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nabva.
Otro de los temas tratados en la reunión privada fue asegurar que todos los trabajadores que tienen relación laboral en este momento con la instancia educativa a nivel local, sean reconocidos como tal y que ninguno se quede excluido.