Sus asesinos aprovecharon que salió de su natal Tepalcatepec, Michoacán, para asesinarlo; aunque se desconocen los motivos, el hecho de que su familia haya sido torturada y acribillada con armas de grueso calibre da una amplia posibilidad de que se trate de un ajuste de cuentas del crimen organizado, el cual no tiene que ver con el hecho de que fuera integrante del cuerpo de Fuerzas Rurales.

 

Así lo dio a conocer un ex líder y vocero de autodefensas, respecto al asesinato de Santiago Moreno, ex comunitario de Tepalcatepec e integrante de la Fuerza Rural, quien murió en manos de sicarios armados con fusiles AK-47 “cuernos de chivo”, en un hecho donde su esposa y sus dos hijos e hija de 16, 14 y 11 años fueron asesinados en un rancho del municipio de Tecalitlán, Jalisco.

 

“Él (Santiago) tenía un ranchito allá en Jalisco, tenía problemas con cierta gente de allá pero no penetraron nuestro pueblo, sino que él salió de los límites de seguridad y desgraciadamente estos cabrones mataron a los niños, a su esposa, por eso andamos peleando, por las injusticias que hacen los cárteles, el crimen organizado”, acusó el ex líder comunitario quien por cuestiones de seguridad prefirió no revelar su nombre.

 

Los hechos se registraron durante la noche del miércoles, cuando la familia de Santiago viajaba a una de sus propiedades en las afueras de Tepalcatepec, un lugar conocido como La Estanzuela a unos 20 kilómetros del municipio michoacano, ya en territorio jalisciense.

 

“Esperaron a que saliera de Tepalcatepec pero esta vez iba con su familia de día de campo, traían ollitas de comida. Los balacearon a todos. Eso no se vale. Sabíamos que tenía problemas pero fueron unos monstruos; un hermano de la muchacha (esposa de la víctima) decía que qué culpa tiene su hermana y sus sobrinos de las acciones que haya hecho el cuñado”, contó.

 

Aunque el entrevistado se limitó a señalar que los hechos tuvieron que ver con integrantes del crimen organizado, se negó a especificar qué cártel pudo haber sido el causante del multihomicidio.

 

“(Los problemas) eran con familias de allá (Jalisco) si son del cártel de Jalisco (Nueva Generación) no se lo podría asegurar, pero de que vienen de allá vienen de allá, desgraciadamente estos criminales ofrecen dinero y los desgraciados asesinos no se tientan el corazón para herir a nadie”, acusó.

 

La Fiscalía General de Jalisco es la institución encargada de indagar los hechos, y de ubicar a los probables responsables por lo cual integró la averiguación previa correspondiente, sin que hasta el cierre de esta edición se diera a conocer el posible móvil de la agresión, o la detención de alguno de los responsables.