PUNTA MITA. Para el sector privado, la incorporación de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), beneficiará a las pequeñas y medianas empresas porque tendrán mayor liquidez para invertir.

 

Lo anterior lo dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

Entrevistado en el marco de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, el empresario afirmó que se abrirán nuevas posibilidades para que otras empresas, sobre todo medianas, puedan participar en las bolsas de México, Colombia, Perú y Chile, países fundadores del bloque comercial.

 

Esto inyectará mayor liquidez para las inversiones de las empresas, afirmó.

 

“Entre mil 200 millones y mil 500 millones de dólares se mueven diariamente en la bolsa mexicana y eso va a ayudar mucho al impulso de las cuatro bolsas. Es un paso fundamental, es un gran logro y un gran acuerdo por parte de los cuatro países y es parte de la integración que estamos buscando en todas las áreas”, dijo Candiani.

 

Agregó que la incorporación de la BMV al MILA es uno de los temas trascendentes de la Alianza del Pacífico que busca una mayor integración regional en América Latina.

 

Beneficios

 

Esto será posible gracias a las modificaciones que se hicieron a la reforma financiera que actualmente se está ampliando con las leyes secundarias.

 

“Pienso que México va a sumar mucho al MILA sobre todo por los flujos de las capacidades de la bolsa mexicana que es de un tamaño muy importante y por los niveles de liquidez que la bolsa va a contribuir con MILA”, señaló.

 

“Ahorita lo que va a suceder de manera inmediata es que con la incorporación se va a fortalecer la integración. Los niveles de la bolsa son pequeños, pero la bolsa mexicana tiene la capacidad de recibir a inversionistas de todo mundo y esto traducido al MILA va a beneficiar tanto a las empresas como a los mercados”, agregó.

 

Candiani comentó que el sector privado está ahora trabajando sobre los procesos de integración y de regulación, así como sobre la manera de generar simplificaciones y mejores condiciones para invertir.

 

El hecho de que los cuatro países de la Alianza del Pacífico firmaron en febrero pasado un protocolo comercial en el que se prevé la eliminación de aranceles del 92% de los productos que se comercializan entre las naciones, es fundamental para el sector privado y para el bloque.

 

“En el sector privado estamos convencidos que esta alianza va a ser fundamental para México al ser una puerta muy importante para tener mayor presencia en América Latina. Esto va ser de gran beneficio para todos”, concluyó.

 

Frases

 

“En el sector privado estamos convencidos que esta alianza va a ser fundamental para México al ser una puerta muy importante para tener mayor presencia en América Latina”