El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer las empresas y entidades públicas de los tres niveles de gobierno a los cuales condonó el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) desde 2007.

 

Ante la solicitud de información de un ciudadano, el SAT reservó la información al señalar que se trataba de datos de contribuyentes, protegidos por el secreto fiscal, el cual obliga a los servidores públicos a guardar absoluta reserva de las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes, o por terceros con ellos relacionados.

 

Inconforme, el ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, que revisó el artículo sexto de la Constitución, el Código Fiscal de la Federación, la LFTAIPG, y las resoluciones de la SCJN.

 

Tras el análisis, determinó que el interés público por conocer la manera en que el SAT ejerce sus atribuciones para la condonación de créditos fiscales es mayor al interés de proteger los datos fiscales de quienes fueron favorecidos con dicha determinación gubernamental.

 

Rendición de cuentas

 

La condonación de créditos fiscales, explicaron, se traduce en un gasto público cuya publicidad se hace necesaria al ubicarse los objetivos de la Ley Federal de Transparencia, por lo que dar a conocer la información solicitada permitiría una efectiva rendición de cuentas en el manejo de recursos públicos y, en este caso, de aquellos que la autoridad fiscal deja de recaudar.

 

Los comisionado se pronunciaron a favor del proyecto y el Pleno del IFAI concluyó que la difusión de esta información es uno de los elementos fundamentales para evaluar la actuación de la autoridad y verificar que se haya apegado a los parámetros que la propia Ley permite en materia de condonación.