Los acuerdos políticos pactados en el Congreso de la Unión han permitido avanzar sobre las reformas estructurales programadas, consideró el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín.

 

Resaltó que éstos deben actuar bajo los principios de respeto y cumplimiento de la legalidad; al tiempo de recordar que en este segundo periodo extraordinario abordaron “difíciles y controvertidos que pudieron haber sido los temas, en San Lázaro hubo la participación de todos”,

 

Expuso que “se abrió el debate, se dio voz a quienes estaban a favor o en contra de los dictámenes a discusión y fue finalmente el número de votos el que determinó el sentido de las reformas (…) creemos en el intercambio de ideas, en el debate con argumentos y en la exposición de las razones”.

 

Indicó que se pudo avanzar en temas como el haber de retiro de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con lo se hicieron ajustes que la sociedad demandaba y los legisladores consideraron necesarios. Y recordó que también se modificó el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para armonizar las leyes locales con la reforma político-electoral.
“Quienes formamos parte de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados trabajamos por generar los espacios para el debate y el intercambio de puntos de vista apegados a los principios de pluralidad y tolerancia. Bajo esas premisas se mantendrá el trabajo en el o los periodos extraordinarios que se logren acordar en las siguientes semanas, pues estamos convencidos de que en el cumplimiento de esta tarea todos debemos aportar”, expresó.