Sentencias superiores a los 110 años de prisión, recibieron los integrantes de la banda de secuestradores de “Los Macizos”, acusados de plagio, delincuencia organizada y homicidio.

 

Dicha banda operaba en el Distrito Federal, y los municipios de  Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Tultitlán y Ciudad Nezahualcóyotl, y aunque se les relaciona con 12 casos de plagio, la condena sólo es por el secuestro de dos víctimas, a una de las cuales privaron de la vida y cuyo cuerpo fue abandonado en la vía pública.

 

Una de las características de operación es su nivel de violencia, dado que les mutilaba los dedos a sus víctimas, además de golpearlos y filmarlos para enviar los videos a los familiares como mecanismo de presión, para que entregaran el rescate.

 

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales sentenció a Ramón Héctor Luna López a 123 años de prisión; Dominga Santillán Mendoza, 120;  Gabriel Luna Heredia o Hugo Gabriel Luna Heredia, 118 años de prisión, y a Alfredo Díaz Barrientos 58 años de años de prisión.

 

No obstante, la pena privativa quedó en 50 años de prisión para cada uno, ya que la legislación vigente en la época en que ocurrieron los hechos, establecía dicha temporalidad como duración máxima de la pena de prisión.

 

Asimismo, el Juez impuso a todos los sentenciados la reparación del daño a sus víctimas por el delito de secuestro.