En los primeros cinco meses de este 2014, la incidencia de secuestros en el país aumentó 63% en comparación con los plagios del mismo lapso del año anterior, reveló la asociación civil Alto al Secuestro. Se tienen registrados mil 542 plagios entre casos denunciados y no denunciados.
Muestra de ello es que tan sólo en mayo pasado la organización contabilizó 220 casos, lo que significa 7% más respecto a los registrados en abril, cuando se denunciaron 204 secuestros.
De acuerdo con la organización presidida por Isabel Miranda de Wallace, en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, es decir de diciembre de 2012 a mayo del año en curso, se han cometido 4 mil 383 secuestros.
Esto implica un promedio de 243 casos al mes, 60 a la semana, ocho plagios al día; es decir, de acuerdo con el reporte, en México es secuestrada una persona cada tres horas, una cifra nunca antes vista.
En ese período, seis entidades concentran 66% de todos los secuestros en el país, es decir alrededor de 7 de cada 10 plagios se cometieron en el Estado de México (838 plagios), Morelos (403), Guerrero (390), Tamaulipas (384), el Distrito federal (284).
Mientras que las cinco entidades donde repuntó el secuestro tan sólo con lo registrado en mayo en comparación con los reportes de abril fueron: Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca, Nuevo León.
Alto al Secuestro identifica a Guerrero como la entidad a la que se debe en gran parte el incremento de plagios este año, y eso se debe a que en enero reportó 200 casos que por algún motivo no había informado antes, anomalía que en reiteradas ocasiones ya ha denunciado la asociación.
En ese mes, la PGR atendió 32.27% del total de plagios a nivel nacional, con 71 casos, en tanto que las procuradurías estatales recibieron 149 casos.
Debido a que los datos con los cuenta la ONG en materia de plagios son más elevados que los que oficialmente reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), porque incluyen los casos denunciados en las procuradurías estatales, los de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga, así como aquellos por los cuales no se ha iniciado una averiguación previa. Según el informe, 1 de cada 10 plagios no son investigados por el Ministerio Público.
Las víctimas
En cuanto al perfil de las víctimas, la asociación de Miranda de Wallace identificó que 71% de los secuestrados son hombres, y 29% mujeres; 24% están en un rango de entre 21 y 30 años de edad, mientras que 20% se encuentra entre los 31 y 40 años de edad.
Dentro de ese universo, el sector más vulnerable ante la comisión de este delito a nivel nacional es el de asalariados, le siguen los comerciantes, estudiantes y profesionistas, en suma 69.9% de las víctimas pertenecen a dichos sectores.
“Lo peor es que las víctimas siguen en total desamparo, por parte de las Procuradurías y Fiscalías, los Ministerios Públicos y el propio Poder Judicial, quienes siguen empoderando los derechos de los imputados y no así el de las víctimas”, lamentó Isabel Miranda.
A través de un comunicado la activista urgió a capacitar con más y mejores recursos a las unidades especializadas de combate al secuestro del país, debido que “los recursos tanto económicos, materiales y humanos brillan por su ausencia, (y) es urgente hacer auditorías y fiscalización de los recursos (…) Muchas de las unidades piden prestados los equipos para pasar la supervisión”, acusó Wallace.
“Los policías ganan sueldos miserables que no son acordes a la responsabilidad que enfrentan y en la misma situación se encuentran los Ministerios Públicos (…) Continuamos teniendo a policías, ex policías, Ministerios Públicos, los menos, y hasta defensores de oficio involucrados en secuestros. Que no tan sólo no combaten el delito, peor aún, son parte de las organizaciones criminales.”, denunció la activista.
Aunado a ello, la presidenta de la asociación señaló que es urgente que se instauren los Comités Estatales de Atención a Víctimas y los abogados victímales, pero más aún importante es que el que se hagan valer los derechos de las víctimas, “quienes son las que impulsan verdaderamente los pocos casos que llegan ante un Juez”.