La correlación entre salud y economía es innegable, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, al señalar que aumentar un año la esperanza de vida y apostar por campañas de prevención en materia de salud impactará en un mejor desempeño económico.
“Un año de esperanza de vida más que se logre impactar en las estadística se puede traducir en una década de entre 1% y 4% de crecimiento económico”, afirmó el responsable de atraer inversiones privadas a la economía mexicana.
“Vemos que los esfuerzos de salud preventiva pueden incidir en otras áreas de acumulación de capital humano, que finalmente incide en el crecimiento del país”.
El sector de la salud en 2013 fue el responsable de generar 810 mil millones de pesos del Producto Interno Bruto nacional y actualmente emplea a un millón 800 mil trabajadores en la República Mexicana.
Los problemas de salud entre los trabajadores o personas con un empleo impactan en 20% la productividad laboral de una nación, dijo el funcionario.
Más allá del dolor humano de quien desde temprana edad dejó su vida productiva, lo relevante es el impacto nacional y por ello el sector salud debe reconvertirse, agregó el titular de la Secretaría de Economía.
Durante la inauguración del foro “Convergencia y Oportunidades; Inversión privada en el Sector Salud”, detalló que los sectores económicos y de salud son importantes para desarrollar políticas públicas y reconvertir esta área de oportunidad, de competitividad y productividad para el país.
México, dijo, es el principal proveedor de instrumentos médicos en Estados Unidos, al lograr desarrollar clusters de primer nivel como el de San Diego-Tijuana.
Ahí se encuentran 60 empresas instaladas con gran nivel de tecnología y de eficiencia, se están abriendo cada día mayores mercados, sobre todo el de América del Norte.
También compartió que la dependencia a su cargo trabaja con las secretarías de Turismo y de Salud para impulsar el turismo médico.
“En las negociaciones con Estados Unidos, tanto el TPP, como el manejo bilateral al Tratado del Libre Comercio, seguimos abogando por el reconocimiento y certificación para que las compañías de seguros norteamericanas lleguen a un reconocimiento de gastos médicos en territorio nacional para ciudadanos norteamericanos”, indicó.
Abundó que el turismo médico representa aproximadamente un millón de turistas médicos que fundamentalmente llegan de Estados Unidos y parcialmente de Canadá, donde la gran mayoría son hispanos con ciudadanía norteamericana en los estados colindantes con México”.
El titular de Economía se pronunció por la creación de un grupo en el cual participe el sector privado mexicano y en diálogo permanente con las secretarías de Economía, Turismo y Salud, para definir un paquete de políticas públicas que permitan llegar a consolidar ese mercado que automáticamente se viene dando de forma creciente, pero que sin duda crecería potencialmente de una manera similar.

 

 

El foro tiene como objetivo construir un diálogo permanente entre autoridades y el sector privado para diseñar fórmulas y mecanismos que eleven la calidad, el servicio e infraestructura del sistema nacional de salud.