Luis Fernando Sánchez Arellano, alias «El Ingeniero«, líder del Cártel de los Arellano Félix, fue capturado este lunes en la región de La Mesa en Tijuana por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Fuentes del Gobierno Federal confirmaron la captura, se espera conferencia de prensa para detallar el operativo a cargo del Ejército y de la Agencia de Investigación criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

«El Ingeniero» es uno de los delincuentes más buscados por las autoridades mexicanas, así como por la DEA de Estados Unidos. Se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos para dar con su paradero.

 

De la mano de los hermanos Arellano Félix, el cartel de Tijuana llegó a dominar buena parte del tráfico de drogas desde México hacia Estados Unidos en la década de 1990, aunque tras la captura o muerte de ellos la organización comenzó a debilitarse.

 

El liderazgo de Sánchez Arellano en el Cártel de Tijuana ocurrió mientras eran detenidos algunos de sus tíos, como Javier Arellano Félix, quien fue arrestado por la Guardia Costera de Estados Unidos en aguas internacionales frente a la costa mexicana de la península de Baja California en 2006 y más tarde condenado en San Diego a 40 años de prisión.

 

En el transcurso de los siguientes dos años, un lugarteniente de la organización, Teodoro García Simental, se disputó el control y se inició una batalla que convirtió a Tijuana en una de las ciudades más violentas de México, con tiroteos durante el día, decapitaciones y cadáveres mutilados colgando de puentes.

 

Sánchez Arellano estaba debilitado cuando Simental fue arrestado en México en 2010, lo cual abrió una rendija para la entrada en la ciudad fronteriza del cartel rival de Sinaloa, que comenzó a ganar el control de varios lugares de la localidad y su codiciado corredor de contrabando hacia San Diego.

 

En mayo de 2013 la agencia antidrogas estadounidense DEA incluyó a «El Ingeniero» entre los seis narcotraficantes más influyentes en la región, aunque las autoridades estaban más preocupadas por el incremento de la presencia del Cártel de Sinaloa.

 

Gary Hill, un agente de la DEA a cargo de la oficina en San Diego, dijo entonces que Sánchez era «casi como un fantasma» e incluso afirmó que «él no tiene control, poder».

 

Hill desestimó reportes que señalaban que Sánchez Arellano había alcanzado una tregua con el Cártel de Sinaloa, cuyo líder Joaquín «El Chapo» Guzmán había sido un rival permanente de sus tíos desde principios de la década de 1990. Guzmán fue arrestado por fuerzas mexicanas en febrero.

 

Con información de AP