Un trabajo conjunto entre la policía capitalina y de investigación, apoyado en imágenes de cámaras de seguridad, permitió la detención de diez personas que conformaban una banda dedicada al robo de medicamentos controlados en farmacias del Distrito Federal y el estado de México.
En conferencia de prensa el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, informó que este grupo delictivo está relacionado por lo menos con cuatro robos en farmacias de las delegaciones Iztapalapa, Benito Juárez, y por lo menos otro más en el municipio de Los Reyes, La Paz.
La banda supuestamente era liderada por una mujer de nombre Frida Leticia Osorio Martínez.
Los otros nueve detenidos son Selene López Tadeo, Luisa Marina Cortés López, Ismael Salinas Zamora, David Galindo Nery, Agustín Sánchez Chang, Jorge Carpio Osorio, Víctor Hugo Sánchez Chang, y dos menores de edad.
“Con el apoyo de las imágenes de las cámaras de las farmacias se logró identificar el modo de operar de estos sujetos que consistía en amagar con armas de fuego a los empleados, a quienes inmovilizaban con cinta adhesiva, mientras vaciaban los medicamentos en bolsas de plástico y sustraían además el dinero de cajas registradoras”, dijo Almeida.
La detención de los sospechosos se consiguió luego de un rastreo realizado tras el robo a una farmacia ubicada en el kilómetro 18.5 de la carretera México Puebla, en el perímetro de Los Reyes.
A los asaltantes se les aseguraron diez bolsas llenas de medicamentos controlados producto de su último robo.
Por su parte el procurador de la ciudad Rodolfo Ríos Garza, explicó que las investigaciones permitieron identificar a los detenidos con otros robos cometidos en la ciudad. Los empleados de los establecimientos reconocieron en fotografías a los sospechosos.
Los detenidos fueron consignados ante jueces del Reclusorio Norte y del penal Femenil de Santa Martha, y los menores quedaron a disposición de la Fiscalía para Adolescentes.
Ríos Garza dijo que las investigaciones continúan para esclarecer en que sitios se comercializaban los medicamentos controlados.
El secretario de Seguridad Pública adelantó que la próxima semana se anunciará un programa para reforzar la seguridad en establecimientos privados.