La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será pilar de la industria eléctrica y podría competir con el sector privado en igualdad de condiciones, con el nuevo régimen fiscal y autonomía presupuestaria que se propone en las leyes reglamentarias en materia energética, aseguró su director de Finanzas, Francisco Santoyo Vargas.

 

“La propuesta de reforma a los diferentes ordenamientos busca dar cumplimiento al mandato constitucional para que Comisión Federal de Electricidad se transforme de una empresa productiva del Estado, como pilar de la industria eléctrica nacional capaz de competir con el sector privado en igualdad de condiciones”, dijo.

 

El nuevo régimen fiscal para CFE contempla convertirla en una Empresa Productiva del Estado (EPE) y pasaría de ser un ente con título correspondiente a las personas morales con fines no lucrativas al régimen general de personas morales, precisó ante diputados el funcionario.

 

“En lo que se refiere al régimen de la deuda pública, el artículo 22 Bis de la Ley General de Deuda Pública, en el texto de la iniciativa concentra las disposiciones relativas a las empresas productivas del Estado y sus subsidiarias (…) estarán enviando anualmente, a la Secretaría de Hacienda, la propuesta global de financiamiento para ser incluida en la iniciativa de Ley de Ingresos”, sostuvo.

 

Santoyo Vargas subrayó que el cambio más significativo de la CFE es que contará con autonomía presupuestal y sólo se sujetará al balance financiero y al techo de servicios personales, que a propuesta de la SHCP apruebe el Congreso de la Unión.

 

El funcionario federal apuntó que, con el nuevo régimen, será capaz de elaborar de manera autónoma sus proyectos de presupuesto y su ejercicio del presupuesto no requerirá de la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

El Consejo de Administración de la empresa, agregó, también tendrá la facultad para aprobar los proyectos y programas de inversión y las reglas de austeridad de la empresa.

 

Indicó que en las leyes secundarias se precisan obligaciones de información y transparencia, de rendición de cuentas y combate a la corrupción en el ejercicio de los recursos públicos.

 

El director de Finanzas asistió, junto con funcionarios de Petroleros Mexicanos (Pemex), a una reunión de trabajo con los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía de la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión y análisis de las leyes secundarias de la reforma energética que remitió el Ejecutivo federal.