La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que hasta seis mil empresas cerraron operaciones en el Distrito Federal durante el último año por incumplir procedimientos administrativos solicitados por las autoridades federales y capitalinas.

 
“Estamos hablando de que entre 5 mil y 6 mil empresas cerraron en el Distrito Federal por verificaciones del IMPI, Profeco e INVEA en el último año”, manifestó José Luis Beato González, presidente de Coparmex Distrito Federal.

 
Cuando una compañía deja de ofrecer servicios a sus clientes nunca más la vuelven a abrir, porque después de una semana ya no funciona, declaró al finalizar su participación en el Foro de Vinculación Gobierno Empresa.

 
El empresario manifestó que los trabajadores al quedarse sin empleo prefieren irse muchas veces al comercio informal de la Ciudad de México.

 
“Muchas empresas Pymes viven al día, cuando bajas la cortina simplemente le incumples a los proveedores y clientes”, recordó.
El dirigente empresarial añadió que hacen una mala fama poner los sellos en las puertas de los establecimientos, porque los clientes se alejan y no vuelven a regresar.

 
“Como empresario preferimos la multa y no el cierre, porque los únicos perjudicados son los trabajadores”, expresó el representante patronal de la capital.

 
“A veces envían a la quiebra a una empresa porque le faltó un papel o un trámite que debía hacer. Así que es necesario cambiar las leyes que imponen cerrar negocios o cambiarlas”, sostuvo Beato González.

 

 

Flexibilidad

 
Por su parte, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, instruyó a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) no clausurar un sólo negocio hasta que no se compruebe el incumplimiento.

 
El gobierno capitalino lo que busca es hacer un “análisis de las causas, para después irse a las consecuencias y no al revés”, dijo el funcionario.

 
Mancera sostuvo ante los empresarios de la capital que no es el ánimo del gobierno estar cerrando negocios, sino que estén funcionando y por eso “estamos invirtiendo para mejorar nuestros procedimientos de inspección”, dijo.

 
Salomón Chertowisky, titular de la Sedeco, se comprometió a dar un plazo de 180 días a las empresas para subsanar sus problemas administrativos para evitar su cierre.