GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que al menos 338 personas han muerto a causa del virus del Ebola en los países africanos de Guinea, Sierra Leona y Liberia, en donde se han presentado nuevos casos.
“Es la primera vez que estamos ante una epidemia de estas características, con focos activos en tres países distintos y en una región donde nunca antes había aparecido el virus”, dijo a la prensa la portavoz de la OMS Fadela Chaib.
“La epidemia no está controlada y el virus no ha sido contenido”, alertó. Ante esa situación, la OMS activó su programa Global Alert and Reponse Network (Goarn) que consiste en una red de información formada por agencias internacionales, gobiernos, universidades y otras entidades para tratar de contener el brote del mortal virus.
Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90 por ciento. Se registran en especial en aldeas remotas de África central y occidental cerca de la selva tropical, recordó la OMS.
El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en los humanos por transmisión de persona a persona. Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.
La EVE es una enfermedad causada por virus, aguda grave que suele caracterizarse por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta.
Además va acompañado de vómito, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.
Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.
No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales, alertó la OMS.