El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados impulsa echar atrás los alcances del Horario de Verano que se aplica en el país desde 1996.

 

Legisladores perredistas, en voz Eloy Martínez Rojas, explicaron que en aquel año se implementó esta estrategia a fin de reducir el consumo diario de energía eléctrica, sin embargo, dijeron, esto no se ve reflejado en los recibos de energía que reciben los usuarios.

 

Aunado a ello, Martínez Rojas expresó que “los que han salido beneficiados son los mecanismos financieros (internacionales) y los que han sido afectados, sin lugar a dudas, ha sido una ciudadanía”.

 

Dijo que una de las poblaciones de su entidad,  Morelos, que se rige por usos y costumbres no aplica esta medida, por lo que, han tenido problemas de inconsistencias en el uso horario con las poblaciones aledañas donde realizan sus actividades productivas.

 

Además, explicó, que esta medida incrementa problemas de salud y de seguridad, que por el hecho de salir una hora más temprano de los habitual, los ciudadanos están expuestos a salir sin luz de día, con lo que aumenta el riesgo de ser víctima de la inseguridad.

 

“Es necesario preguntarle a la ciudadanos si es necesario que se continúe aplicando este mecanismo”, reveló, asimismo recordó que en pasados meses el grupo parlamentario del PRD entregó una iniciativa sobre esta materia, misma que se encuentra congelada.