Con el mensaje de “buena suerte”, niños de Holanda y México pusieron el ejemplo de respeto y de actitud deportiva de cara ante el duelo de ambos países en los octavos de final de la Copa del Mundo que se celebra en Brasil, justo cuando el grito de la afición tricolor de “ehhh puto” penosamente cobró fama mundial.

 

Lia Bijinsdorp, coordinadora del Instituto de Investigación para la Salud Bioemocional A.C., encargado de fomentar el intercambio cultural y educativo entre Holanda y México, explicó a 24 HORAS que la fotografía de los niños holandeses fue tomada hace dos días con motivo del duelo entre las selecciones de ambos países.

 

Sin embargo fue tal el éxito del gesto de respeto y fraternidad, que hoy empezaron a recibir las fotografías de respuesta por parte de los niños mexicanos, quienes tomaron una fotografía similar para desear suerte a Holanda en el partido que jugarán ante México este domingo a las 11:00 horas en Fortaleza, Brasil.

 

Las fotografías de respeto y cordialidad llegan en un momento en el que el grito de “ehhh puto”, que corean los aficionados mexicanos para amedrentar al portero rival, es discutido por ciudadanos, medios y autoridades, por su contenido machista, discriminatorio y homofóbico.

 

Además el martes pasado la página de fans de la selección de Holanda emitió un comunicado en el que advirtió que no tolerarían ningún tipo de comentario ofensivo en contra de la selección holandesa ni se sus seguidores.

 

Esta advertencia se lanzó apenas la FIFA determinó que no sancionaría a la Federación Mexicana de Futbol ni a la Selección nacional por el grito de “puto” que entona la afición del Tri, pues consideró que no es ofensivo u homofóbico.

 

“Esperemos sea el pequeño comienzo de un gran cambio”, comentó Bijinsdorp sobre el intercambio de buenos deseos de los niños holandeses y mexicanos, quienes pusieron el ejemplo de respeto entre ambas naciones.