La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) poner especial atención y vigilar el debido ejercicio democrático durante los comicios del próximo 6 de julio en Coahuila.
En un punto de acuerdo publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria, se pide al organismo mantenerse atento durante el proceso y salvaguardar los derechos políticos de los ciudadanos, partidos políticos y candidatos.
El exhorto argumenta que los procesos locales en el país deben desarrollarse de manera pacífica y las instituciones encargadas de su organización, así como los gobiernos estatales y municipales, deben actuar de manera imparcial y apegada a la legalidad.
En el acuerdo promovido por la senadora Silvia Garza Galván, del Partido Acción Nacional (PAN), se indica que las elecciones del próximo 6 de julio, para renovar el Congreso de Coahuila, representan la primera prueba para el recién creado INE.
En entrevista, Garza Galván expuso que Acción Nacional apoyó la aprobación de ese dictamen con el fin de que se generen las condiciones necesarias para garantizar un clima de seguridad, no sólo el día de la elección, sino también durante todo el proceso de las campañas políticas.
A decir de la legisladora, originaria de esa entidad, en Coahuila se han presentado situaciones que atentan contra la legalidad y la transparencia del proceso electoral.
Además, denunció que también han ocurrido hechos que coartan la libertad de expresión y obstruyen los derechos políticos de los ciudadanos, así como dispendio y desvío de recursos públicos.