El gobierno de Grecia logró cumplir todas las exigencias de la “Troika” para recibir un segundo rescate financiero, con la aprobación del paquete final de austeridad, que incluye recortes al controversial tema de las pensiones.

 

Después de una sesión de emergencia maratónica, el gabinete griego aprobó la víspera el acuerdo final sobres las medidas nacionales de austeridad, que podrán recortar el gasto público en unos 325 mde adicionales, informó este domingo el sitio Athens News.

 

El recorte era una de las exigencia establecidas por la Troika, integrada por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), para la entrega de 130 mmde (unos 170 mmdd) a Grecia.

 

El acuerdo, aprobado por unanimidad, incluye además del despido de miles de trabajadores estatales, congelación de salarios y el alzas de impuestos anunciados, recortes a la pensiones, tema que dividió e impidió la semana pasada la firma del nuevo plan de ajuste.

 

El documento incluye un recorte de 12.00% en el pago de las pensiones que sean superiores a los mil 300 euros mensuales y en los pagos auxiliares de más de 200 euros mensuales, que hasta ahora estaban recibiendo trabajadores retirados.

 

El paquete final de austeridad será presentado mañana lunes para su aprobación definitiva, la cual deberá ser antes de la reunión que sostendrán en Bruselas los ministros de Finanzas de la zona euro para dar luz a la entrega del segundo paquete financiero para Atenas.

 

Asimismo, el Consejo de Ministros de Gracia aprobó el calendario para el canje de deuda para los prestamistas privados, que comenzará el próximo 8 de marzo y está previsto que concluya tres días después, según el reporte informativo, que cita fuentes gubernamentales.

 

Como en ocasiones anteriores, las medidas de austeridad provocaron el rechazó de miles de personas que salieron de nuevo a las calles para expresar su inconformidad y exigir al primer ministro Loucas Papademos frenar lo que consideran la “masacre del pueblo griego”.

 

Durante su intervención en la reunión de ayer del gabinete, que terminó a muy altas horas, Papademos aseguró que las “medidas son necesarias” para enfrentar los problemas financieros del país y pidió a los griegos tener “paciencia”.

 

El jefe de gobierno griego expresó su confianza en que en la reunión de mañana en Bruselas, los ministros den luz verde a la entrega del segundo rescate, necesario para evitar una bancarrota el próximo 20 de marzo cuando se cumple el plazo para pagar la deuda. Notimex