Las autoridades de Corea del Norte declararon que el estreno de “The Interview”, una comedia protagonizada por Seth Rogen y James Franco sobre un complot para asesinar al líder Kim Jong Un, sería un acto de guerra. No es la primera vez que el gobierno de la nación asiática está presente en la cultura pop. A continuación algunos ejemplos:
“Die Another Day”: Al comienzo de esta película de 2002 sobre el agente 007, James Bond es capturado por las fuerzas de Corea del Norte. Tras su liberación, el famoso espía persigue a un terrorista norcoreano (interpretado por Rick Yune) alrededor del mundo. En ese entonces, la agencia de noticias operada por el gobierno norcoreano dijo que el filme era “una parodia sucia y maldita cuyo fin era calumniar”.
“Team America: World Police”: Este absurdo musical de marionetas de 2004, de los creadores de “South Park”, incluía un títere de Kim Jong Il (cuya voz hizo Trey Parker) como un tipo malo solitario. El “querido líder” canta sobre su dolor en un igualmente doloroso mal inglés.