Los estados del sureste del país se mantienen vigilantes, principalmente en los puntos de ingreso como aeropuertos y puertos, ante la presencia del virus del chikungunya en la región de Centroamérica, donde se ha confirmado que más de mil personas han contraído la enfermedad y al menos 21 han muerto.
Si bien por ahora no se trata de un cerco sanitario, las autoridades de salud se mantienen en alerta. A la fecha, sólo un caso ha sido confirmado en México pero la Secretaría de Salud federal aclaró que se trató de una personas que había viajado a Centroamérica.
De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud, en el Caribe se detectaron los primeros dos casos en diciembre de 2013; actualmente ya son cinco mil 294 los casos confirmados y más de 183 mil los sospechosos, y suman 21 muertos.
En El Salvador se han reportado mil 200 casos y sus autoridades sanitarias incluso han evaluado decretar una alerta sanitaria en cuatro localidades afectadas. En Cuba se confirmaron seis casos el pasado 18 de junio; según el diario oficial Granma, los contagiados son personas que viajaban frecuentemente a Haití y a República Dominicana.
El gobierno de Chiapas informó que si bien no hay un cerco sanitario en la Frontera Sur con Guatemala, sí hay medidas para evitar que la enfermedad llegue a México.
El secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, declaró a medios locales que se recomendó a la población chiapaneca que viaje al Caribe y América del Sur, estar atenta a síntomas como fiebre, dolor articular y erupción cutánea.
La migración de personas como del propio mosco, son un fenómeno que pone en alerta al Sector Salud, insistió que no hay que confundir el dengue con este virus de la Chikungunya, aunque sus síntomas sean similares.
El mismo combate del dengue, es el mismo que implica para la Chikungunya, así que por un lado se combate y por el otro se previene. Por ello pidió a la población ayuda a fin de que no permita que el mosco se reproduzca en sus hogares, cualquier punto de agua, es fértil para este insecto.
Precisó que se hay un constante monitoreo en todo el estado, incluso se da seguimiento sobre el avance que tiene el zancudo, que apareció en Asia y ahora ha llegado a América pasando por varios países.
Por su parte, el gobierno de Quintana Roo, declaró que que se mantiene una constante comunicación con los representantes de la Secretaría de Salud de la federación, así como una vigilancia estrecha en puntos de ingreso, como son aeropuertos y puertos en la entidad.
Resaltó que hasta el momento no se han detectado personas con la enfermedad en Quintana Roo o por parte de alguien que haya estado en las zonas del Caribe, donde hay presencia del padecimiento.