A ocho meses de que aumentara el costo del boleto del Metro, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentó la propuesta legal y administrativa para constituir el fideicomiso que administrará los recursos generados por el Metro a partir del incrementó de dos pesos en la tarifa.

 
El borrador de la propuesta enviada a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) para constituir el Fideicomiso Maestro Irrevocable y de Administración, del cual 24 HORAS tiene copia, detalla que el mismo será empleado como garantía y/o fuente de pago para cumplir los 11 compromisos que hizo a la ciudadanía el director del STC, Joel Ortega, cuando se aumentaron dos pesos al costo del boleto.

 
El fideicomiso administrará los recursos generados para financiar mejoras al interior de la red de transporte bajo el programa denominado “Programa de Mejoramiento del Metro”.

 
En el documento se pide a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (GDF) que formalice el contrato del fideicomiso para que una vez que se transfieran de manera inmediata los recursos captados en una cuenta bancaria abierta por el Metro.

 

De acuerdo con la propuesta, con los recursos obtenidos se comprarán 45 trenes nuevos con aire acondicionado, se renovará integralmente la Línea 1; se comprarán 12 trenes para la Línea 12; se dará mantenimiento mayor para 45 trenes de la Línea 2; se incorporarán mil 200 policías adicionales para fortalecer la seguridad al interior de las instalaciones del Metro, y se modernizarán los torniquetes.

 
En noviembre del año pasado, el director de Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega, presentó la propuesta de aumentar a cinco pesos el costo del boleto del Metro; mientras que en enero de este año se informó que los recursos generados serían administrados por Nacional Financiera (NAFIN).

 
En la propuesta se especifica que todos los recursos estarán resguardados por un Fideicomiso maestro, aunque en caso de ser necesario se podrían más fideicomisos con el objetivo de servir como mecanismo de administración, garantía o fuente de pago para contratos de obra o de adquisiciones.

 
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa tenía previsto votar el dictamen para presentarlo ante el pleno en la sesión extraordinaria que se llevó a cabo el sábado pasado, sin embargo, los asambleístas que integran la comisión decidieron cancelar la reunión.