El espionaje telefónico por parte de los órganos de inteligencia se ha disparado en el presente sexenio, desde diciembre de 2012, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ha solicitado la intervención de comunicaciones privadas de 759 personas.
En contraste, de 2005 a 2012, durante todo el sexenio del panista Felipe Calderón, el órgano de inteligencia solicitó intervenir las comunicaciones de tan sólo 340 ciudadanos, de acuerdo con una solicitud de transparencia en poder de 24 HORAS.
Según la solicitud de transparencia 0410000012514, realizada al Cisen, la inteligencia mexicana ha intervenido las comunicaciones privadas de mil 99 usuarios en nueve años, de esa cifra, el 69% corresponde a los dos primeros años del actual gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 759 escuchas.
El informe detalla que a finales del sexenio del panista Vicente Fox, durante 2005 y 2006, con Eduardo Medina Mora, actual embajador de México en Estados Unidos, y Jaime Domingo López Buitrón al frente del órgano de inteligencia, sólo se presentaron 21 solicitudes.
Entre 2006 y 2012 hubo 319 intervenciones telefónicas por parte del Cisen, siendo el 2012 el año que más comunicaciones fueron interceptadas, con 214 solicitudes, de acuerdo con el informe del órgano de inteligencia.
Las cifras oficiales del espionaje telefónico indican un incremento significativo durante los últimos dos años. Tan sólo durante 2013, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional intervino las comunicaciones privadas de 530 ciudadanos.
En los primeros seis meses de 2014, señala el documento del Cisen, se han realizado 229 intervenciones telefónicas por parte del centro de inteligencia, actualmente dirigido por Eugenio Imaz.
En la respuesta a la solicitud de información, el órgano dedicado a salvaguardar la seguridad nacional manifestó que “el resultado obtenido de las intervenciones de comunicaciones es información reservada que sólo puede conocer el director general del Cisen, las personas que designe el Consejo Nacional de Seguridad y los jueces federales competentes”.
Qué dice la ley
En el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, aprobado en marzo de este año, se regulan las intervenciones de comunicaciones privadas de ciudadanos; concretamente, el artículo 291 menciona que no sólo el Cisen podrá hacer uso del espionaje telefónico, sino, también la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías estatales.
“Cuando en la investigación el Ministerio Público considere necesario la intervención de comunicaciones privadas, la PGR o los servidores públicos facultados en términos de su ley orgánica, así como los procuradores de las entidades federativas podrán solicitar al juez federal la autorización para realizar la intervención”, marca la legislación actual.
FRASE: el resultado obtenido de las intervenciones de comunicaciones es información reservada que sólo puede conocer el director general del Cisen, las personas que designe el Consejo Nacional de Seguridad y los jueces federales competentes”