El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) presentó a través de un video seis acciones para disminuir la contaminación en la zona metropolitana “sin castigar la pobreza en el Distrito Federal y en Zonas Conurbadas”.
En su cuenta de Youtube, el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador señala acciones precisas, las cuales deben ser emprendidas por los gobiernos locales.
Lo anterior, como medidas alternativas al Programa Hoy No Circula, que entrarían en vigor mañana y las cuales pretenden que los automóviles con más de 15 años de antigüedad no circulen dos sábados al mes y que los vehículos con holograma de verificación 2 descansen un día a la semana de manera obligatoria.
El video explica que es inminente que el “Estado Mexicano” debe asumir su responsabilidad de reducir los altos niveles contaminantes y aclaro que “no es cuestión de clases sociales, sino un asunto de salud pública”.
“Pensemos en disminuir la contaminación, sin afectar a los habitantes de la Ciudad de México”, se menciona.
Como primera acción detalla, que se debe la producción de automóviles de conducción interna y fomentar las formas híbridas de movilidad como el uso de energía eléctrica y solar.
En segundo punto, propone que los hologramas de circulación se otorguen por certificación de contaminantes y no por la antigüedad del vehículo.
En tercer lugar pide no exentar de verificación a los vehículos pesados, ya que estos representan el 50 por ciento de las emisiones contaminantes y como cuarto punto pide garantizar vialidades fluidas y sin costo antes de castigar la circulación de los vehículos con antigüedad mayor a 15 años.
En quinto lugar se especifica, promover la sustitución de automóviles con alto índice de emisiones contaminantes a través de bonos o subsidios que faciliten la adquisición de vehículos con tecnología eco-amigable.
Mientras que en sexto punto se pide a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México garantizar a la población transporte público eficiente, rápido y seguro que de comodidad al usuario.