La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará en agosto un informe en torno a la crisis humanitaria provocada por el cruce, a través de México, de 50 mil menores migrantes que viajaron solos hacia Estados Unidos en los primeros cinco meses del año.
Dicha cifra podría llegar a 90 mil infantes al cierre del año, alertó el secretario ejecutivo de la CIDH en México, Emilio Álvarez Icaza, en el marco de una visita de trabajo de trabajo a la capital de Tamaulipas para participar en el Congreso de los Derechos de los Niños
Precisó que el reporte que está en elaboración a través de las relatorías de niños y niñas y la de migrantes será expuesto en México.
“La Comisión va a venir a México, vamos a tener audiencias en México. Tenía varios años que la Comisión no sesionaba fuera y ahora vamos a sesionar en la segunda semana de agosto y por supuesto que es un tema que vamos a atender con mucha preocupación”, dijo Ávarez Icaza.
Según publicó el diario Frontera.Info, los niños migrantes provienen en su mayoría de Honduras, país que vive una situación de pobreza y crisis social que está expulsando a sus ciudadanos hacia otras naciones, principalmente Estados Unidos, un país que, recordó, es el único que no ha firmado la Convención de los Derechos del Niño, lo que calificó como “muy preocupante”.
Señaló que los menores migrantes que viajan solos a través del territorio mexicano son doblemente vulnerables, por lo cual hace falta trabajar de manera integral con gobiernos y la misma sociedad para proteger a este sector.
De acuerdo con la CIDH, entre el 1 de enero y el 31 de mayo, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo un número récord de 47 mil 017 niños migrantes no acompañados a lo largo de la frontera sur de ese país.
Dicha cifra representa un aumento de 50% respecto al año pasado y se prevé que al finalizar este año la cifra llegue a 90 mil.