El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Monreal solicitó a la Secretaría de Gobernación, para que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, implemente un programa de acciones para la atención y protección de los niños migrantes.
A través de un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, el legislador indicó que este programa se debe implementar a través de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, a fin de proteger los derechos humanos de los niños durante su paso por territorio mexicano.
Explicó que de acuerdo con datos proporcionados por funcionarios estadounidenses, de octubre del 2013 a la fecha, se ha incrementado notoriamente a más de 46 mil la llegada de niños y jóvenes centroamericanos a Estados Unidos.
“Resolver las necesidades de estos niños migrantes exige medidas firmes de coordinación y cooperación a través de las fronteras por parte de los funcionarios de aduanas y de los encargados de hacer cumplir la ley, así como de los cuidadores y del público en general que podrían entrar en contacto con estos niños”, dijo.
También pidió a la Secretaría de Desarrollo Social, para que convoque a todas las dependencias de la administración pública federal relacionada con la atención de migrantes, a que coordinen acciones de carácter urgente para atender a los menores de edad.
Ricardo Monreal señaló que según datos del Observatorio de Legislación y Política Migratoria de “El Colegia de la Frontera Norte”, el 45 por ciento de las deportaciones de menores hechas en los últimos cinco años son de menores centroamericanos.
Refirió que México, como un país de expulsión, transito y permanencia de niñas y niños migrantes, tiene una importante responsabilidad para atender los diversos factores y consecuencias que tiene la migración infantil a lo largo y ancho del país, y en consecuencia debe prever que las autoridades mexicanas responsables de la regulación del flujo migratorio.