El Consejo de la Internacional Socialista (IS), que agrupa a partidos políticos de todo el mundo, se pronunció a favor de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervenga lo más pronto posible en la grave situación que viven miles de niños centroamericanos y mexicanos detenidos en la frontera al tratar de cruzar a Estados Unidos.
Durante dos días de trabajos en la Ciudad de México, partidos de África, Europa, América y Asia, analizaron diversos proyectos urgentes como poner fin a la violencia contra las mujeres, democracia en el mundo árabe, políticas económicas en Argentina, el proceso de paz en Colombia, la declaración sobre Sáhara Occidental y otros temas.
Ayer, en el último día de reunión, los miembros de la Internacional Socialista (entre los que se encuentran los partidos mexicanos PRI y PRD) aprobaron hacer un llamado a la ONU y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para que se pronuncien con celeridad por la tragedia humana causada por la inmigración masiva de niños centroamericanos y mexicanos hacia Estados Unidos.
El secretario general de la IS, Luis Ayala, leyó el posicionamiento conjunto a través del cual demandaron a los países de origen y destino (de los casi 52 mil menores afectados) una solución a esta problemática, “teniendo en cuenta la integridad y los derechos de los niños y adolescentes migrantes tal y como lo establece la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia”.
“Asimismo, solicitamos a las Naciones Unidas y a la Celac que se pronuncien al respecto con la mayor celeridad posible”, indica el texto que fue aprobado por los partidos políticos reunidos en un conocido hotel del Distrito Federal.
Para la IS este tema es demasiado preocupante, ya que no sólo se habla de niños y adolescentes que están en la frontera sino que este fenómeno obedece a la pobreza, exclusión social, a la marginación, falta de oportunidades y deseo de la reunificación familiar y de garantizar su integridad en diversos países de América.
En otro tema, la representación de Sáhara Occidental, hizo un severo reclamo a la Internacional Socialista ante el tímido llamado que hicieron para impulsar una solución política en el conflicto de esta región de África.
El proyecto de la IS sólo prevé un exhorto a la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) y al Frente Polisario a tomar iniciativas conjuntas para facilitar y consolidar los esfuerzos de Nacionales Unidas en busca de una solución política y mutuamente aceptada para el conflicto de Sáhara Occidental.
Deportan a 680 niños en las últimas dos semanas
Oaxaca ocupa el primer lugar en migración y en deportación infantil, pues sólo en las últimas dos semanas 680 menores han sido repatriados a esa entidad, según datos del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.
Rufino Domínguez, director de la institución, precisó que de ese total 153 son niñas y 527 niños con edades que van de los 7 a 17 años.
“Estas cifras nos ubican como el primer lugar a nivel nacional, ya que los menores son originarios principalmente de la Mixteca, Valles Centrales y Sierra Sur”, indicó.
Refirió que la migración de menores obedece a que muchos de estos niños no han visto a sus padres desde hace años, además de la marginación y la violencia intrafamiliar. (ADN Sureste)