WASHINGTON. El Tribunal especial de EU para la Vigilancia de Inteligencia Extranjera dio luz verde a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para espiar a 193 países y a instituciones internacionales, revelaron documentos clasificados citados por el diario The Washington Post.
“Virtualmente ningún país está fuera del alcance de la Agencia de Seguridad Nacional, que ha recibido autorización para interceptar información sobre todos con la excepción de cuatro”, cita el periódico en su página web.
Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda fueron excluidos de la lista debido a que son parte del grupo “Five Eyes” (“Cinco Ojos”), con el que Estados Unidos tiene relaciones de cooperación muy próximas en materia de inteligencia.
El diario estadunidense obtuvo del ex consultor de la NSA Edward Snowden documentos de la justicia que datan de 2010 y que autorizaban a la NSA a interceptar comunicaciones de una lista de países considerados de interés para los servicios secretos nacionales.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Unión Europea (UE) y al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) también estaban entre los objetivos.
La autorización judicial, acordada por el tribunal secreto dedicado a las escuchas, el Foreing Intelligence Surveillance (Fisc), y válida por un año, no significa que la NSA efectivamente espiara a los gobiernos y organismos, sino que tenía el poder legal para hacerlo.
Estas actividades de espionaje están autorizadas por una ley votada en 2008 para regular las interceptaciones de comunicaciones electrónicas y telefónicas que la NSA considere convenientes acerca de extranjeros en otros países. El programa Prism de interceptación de las comunicaciones en numerosas webs estadounidenses (Facebook, Hotmail, Skype, Apple…) opera bajo estos preceptos.