El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que al menos 416 empresas simulaban o engañaban con la entrega de facturas ilegales a dependencias del gobierno federal y estatal.

 

 

“El SAT reconoce la existencia de 374 casos y 42 más de empresas que en su momento simularon operaciones y generaron facturas irreales”, señaló Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT.

 
El responsable del despacho recaudatorio recordó que esas empresas tenían un nivel de facturación por 116 mil millones de pesos; y de eso si se hubieran concretado las operaciones simuladas se pudo generar una disminución en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 mil millones de pesos y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por hasta 19 mil millones de pesos.

 
“De esos actores parcialmente sus operaciones eran simuladas, otras irreales y algunas reales”, manifestó el funcionario al finalizar la entrega del certificado Verafirm, por parte de la Business Software Alliance, que valida la legalidad de las licencias utilizadas en todos los equipos de cómputo de SAT.

 
A nivel mundial, este es el primer certificado Verafim que se entrega a un órgano de recaudación fiscal, con lo cual se coloca a la vanguardia en materia de informática.

 
“Quien principalmente tiene el beneficio de utilizar esa factura para comprobar un gasto es el cliente”, expresó.

 
Manifestó que el emisor está cometiendo una práctica fraudulenta, pero quien tiene un beneficio económico es quien quiere o pretende deducir la operación irreal y busca acreditar una operación al Impuesto al Valor Agregado (ISR).

 
Las dependencias tanto federales como de las entidades federativas son las receptoras de este tipo de prácticas, dijo el responsable del órgano encargado de cobrar impuestos en este país.

 

 

Software ilegal

 
Con la entrada de la reforma fiscal hay una disminución del gasto fiscal, es decir que empiezan a pagar más impuestos los mexicanos que no lo hacían y eso es en beneficio de toda la sociedad, comentó.

 
El presupuesto de gastos fiscales se planea dependiendo de la situación y de la política pública a determinarse para el gasto social o de inversión pública productiva, añadió el responsable del SAT.

 
“Los regímenes especiales y las tasas no se cambiarán de aquí hasta noviembre de 2018 y no deberían repercutir en un mayor gasto fiscal. No habrá mayores tratamientos que impliquen mayor pago de impuestos”, afirmó el jefe del SAT.

 
Núñez Sánchez agregó que el potencial recaudatorio que se deja de obtener en virtud del manejo del software ilegal es de hasta 80 millones de dólares.

 
Dijo que anualmente el SAT gasta más de 12 mil millones de pesos en la adquisición de licencias, así como en el mantenimiento del equipo de cómputo usado por sus empleados.

 

Señales de alerta

 
En México, más de la mitad del software usado es pirata, alertó Business Software Alliance (BSA).

 
“El 54% del software comercial utilizado en el mercado mexicano es ilegal, pero es destacarse que en los últimos años se ha reducido esa cifra, pues llegó a estar en 65%”, aseguró Jodie Kelley, vicepresidenta senior y directora jurídica de BSA.

 
Las pérdidas económicas por el uso de software asciende a mil 140 millones de dólares, dijo durante la entrega del certificado Verafirm, por parte de la Business Software Alliance, que valida la legalidad de las licencias utilizadas en todos los equipos de cómputo de SAT.

 
La directiva añadió que el menor uso de software ilegal en este país habla de la labor conjunta del sector público y privado, lo cual sugiere que vamos por un buen camino.

 
Manifestó que en 2013, el valor comercial de instalaciones de software para PC si licencia a nivel mundial ascendió a 63 mil millones de dólares, y la tasa actual global de software “pirata” es de 43%. ENRIQUE HERNÁNDEZ