Si bien los maestros mexicanos son los que más capacitación reciben de todos los países miembros de la OCDE, según la encuesta TALIS, estos “cursitos” son insuficientes y no tienen relevancia para su labor docente, señaló la organización Mexicanos Primero.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS por sus siglas en inglés) y elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nueve de cada 10 maestros acuden a cursos de capacitación y actualización profesional, para los cuales la Secretaría de Educación Pública (SEP) destina 239 pesos por cada docente.
Sin embargo, la misma encuesta reveló que la mitad de los profesores encuestados no tiene incentivos para participar en esas actividades o éstas se empalman con el horario en el que imparten clases, además de que no les ofrecen un desarrollo profesional importante.
Aunado a eso, 40% de los profesores dijo que paga una parte de los cursos, mientras que 14% cubre todos los gastos.
Por otro lado, la encuesta también señala que los docentes están solicitando actualización en nuevas tecnologías, competencias pedagógicas, gestión y administración escolar, así como conocimientos de los materiales y planes de estudio.
Ante la demanda de los docentes para acudir a capacitación profesional, Claudio X. González, presidente de la organización, demandó que las autoridades educativas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) diseñen programas que permitan el desarrollo profesional de los trabajadores, a la par de que se aumenten los recursos destinados a este rubro.
“El presupuesto de este año es de 286 millones de pesos. Le acaban de dar 500 millones de pesos al sindicato para campañas de comunicación y computadoras… ¿Y están invirtiendo en todos los maestros del país la mitad del dinero? Con los 35 mil millones de pesos que nosotros hemos sugerido que están de uso irregular de uso irregular de las 288 mil personas entre aviadores, comisionados… podrías invertir 29 mil, casi 30 mil pesos en cada maestro, cada año”, apuntó Claudio X. González.
La mejora de esta área, añadió, permitirá que los docentes lleguen preparados a las evaluaciones que comenzará a aplicar la SEP a partir de 2015, tal como lo mandata la reforma educativa.
Por su parte, David Calderón, director de Mexicanos Primero, recordó que desde hace una década se invierte el mismo monto en la capacitación de los docentes, por lo que “es contradictorio y hasta cierto punto punitivo que se quiera evaluar y no capacitar a quien tenga los mejores resultados”.
Por lo tanto, el Estado debe destinar por lo menos siete mil pesos en los cursos que destinen a los profesores, para que sean de calidad y tengan un impacto dentro del aula.

 

Sin embargo, para Blanca Heredia, coordinadora del programa de Política y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), estos cursos ya no deben realizarse en un auditorio con 800 docentes más, sino dentro del aula con un supervisor que le indique sus fallas.
“Ya no se puede reproducir la carrera magisterial, cuyos resultados estaban totalmente desvinculados a la enseñanza y que en realizad sólo era un incentivo económico para los maestros”, puntualizó la investigadora.