BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) autorizó hoy a la compañía española Telefónica a adquirir la alemana E-Plus, filial de telefonía móvil de KPN, por 8,6 mil millones de euros (unos 11,7 mil millones de dólares).
La operación, que reúne a los tercer y cuarto operadores de telecomunicaciones más grandes de Alemania, consolidará la posición del gigante español en el mercado alemán, dominado por Deutsche Telekom y Vodafone.
La empresa resultante, en la que KPN tendrá una participación de 20.5 por ciento, será la mayor del país por número de consumidores.
Para asegurar la competencia, el Ejecutivo de la Unión Europea (UE) exigió a Telefónica vender 30 por ciento de la capacidad de red de la empresa resultante de la fusión y desinvertir en frecuencias radioeléctricas.
Telefónica también se comprometió a ofrecer servicios de 4G a todos los actores del mercado interesados.
Con esas medidas, Bruselas acredita que se facilitará la futura entrada o desarrollo de nuevos operadores en el mercado alemán.
“Los consumidores continuarán beneficiándose de las ventajas de un mercado competitivo”, explicó en rueda de prensa el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.