El presidente Enrique Peña Nieto admitió una baja en su popularidad, misma que atribuyó a la resistencia de grupos de interés a las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión, como la educativa o la energética.

 

En entrevista con el reconocido periodista estadunidense Charlie Rose, el titular del Ejecutivo comentó que no busca ser un presidente popular, sino transformar a México a partir de las reformas cuyos resultados, dijo, se verán en un “futuro no lejano (…) a mediano plazo”.

 

En la charla, grabada el 27 de junio, pero transmitida anoche por PBS, el presidente mexicano dijo que “en gran medida (la disminución de su popularidad) se debe a que este impulso, esta transformación que el país ha decidido implementar ha enfrentado resistencia de diferentes grupos que están siendo afectados en sus intereses”.

 

Oceanografía no afecta a Pemex

 

Charlie Rose cuestionó a Peña Nieto sobre el caso de presunto fraude de la empresa Oceanografía en contra de Banamex, sobre lo cual el mandatario respondió que la paraestatal, que tiene contratos firmados con la empresa de Amado Yáñez, no resultó dañada tras el escándalo de corrupción.

 

“Eso fue un tema del orden privado de una empresa (Oceanografía) proveedora de Pemex, pero es evidente que el problema y el fraude que claramente se ha ventilado ante la opinión pública es un fraude dado entre privados con una institución financiera, valiéndose de información falsa de un proveedor que era de Pemex, pero que no involucra directamente a la empresa petrolera”, explicó Peña Nieto, que se ha referido al caso en contadas ocasiones, una de ellas desde Valparaíso, Chile.

 

“Se enfrentó al más rico de México”

 

Sobre la reforma en materia de telecomunicaciones, cuyas leyes secundarias están actualmente atoradas en el Senado de la República, Charlie Rose comentó que Peña Nieto se enfrentó al mexicano más ricos del país, Carlos Slim.
“En lo que respecta a las telecomunicaciones, en la reestructuración de las telecomunicaciones y la creación de una mayor competencia y aliviar lo que algunas personas creen que es monopolio, se va en contra del ciudadano más rico de México, Carlos Slim. Está claro que se defenderá. ¿Cómo se desarrollará esta batalla?”, pregunta el periodista.

 

A lo cual Peña Nieto responde:
“La reforma de las telecomunicaciones, Charlie, está dedicada a la apertura del sector a una mayor competencia. En primer lugar, una mayor competencia en los servicios de televisión, en los servicios de telefonía, y sobre todo una mayor cobertura de Internet en todo México. Por otra parte, el espíritu de la reforma de las telecomunicaciones es para que estos tres servicios que se entreguen a través de la competencia de los participantes en el sector. Y para ello, es fundamental disponer de un piso parejo que nos permitirá romper con las asimetrías en el sector”.

 

Promete “desanimar”  migración infantil

 

Al respecte de la reciente polémica del aumento de migración infantil de Centroamérica a Estados Unidos, Peña Nieto se comprometió a ayudar para poner fin a este fenómeno.

 

Atribuyó el alza a bandas del crimen organizado que se dedican a pasar de contrabando a personas a través de la frontera.

“Estamos desanimando la migración de niños. Creo que la mayor parte del tiempo, están siendo víctimas. Esto es una consecuencia del abuso de bandas criminales dedicadas a traficar con niños o llevar migrantes a los Estados Unidos”, aseveró.