La legisladora Zuleyma Huidobro González (MC) celebró que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) enviara a la Comisión Permanente un informe sobre el caso del Polyforum Cultural Siqueiros, donde especifica que no ha autorizado que el inmueble se modifique o se traslade.

 

Dijo que es importante la restauración del edificio y de los murales de David Alfaro Siqueiros que alberga, los cuales fueron declarados Monumento Artístico de la Nación en 1980, por lo que subrayó que toda la edificación, considerada una “obra de integración plástica“, debe ser expropiado.

 

“Con este informe que presenta el Instituto Nacional de Bellas Artes, consideramos que son elementos suficientes para aprobar el punto de acuerdo que se encuentra también en la Comisión Permanente, para que se expropie el Polyforum Cultural Siqueiros”, externó.

 

Recordó que, en mayo pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al INBA y al Gobierno del Distrito Federal (GDF) informar sobre la situación que guarda el Polyforum Cultural Siqueiros, inaugurado en 1971 por el presidente Luis Echeverría Álvarez.

 

También aprobó exhortar al presidente Enrique Peña Nieto a que proponga ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la inscripción de la obra de Siqueiros en el listado del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

En el informe, agregó, se explican las intenciones del dueño del Polyforum, Alfredo Suárez Ruiz, de desplazar el Polyforum 30 metros y rotarlo 90 grados, solicitud rechazada por el INBA.

 

Huidobro González comentó que este informe contradice las declaraciones hechas por Suárez Ruiz, quien negó en reiteradas ocasiones que existiera un proyecto de desplazamiento del patrimonio cultural.

 

La legisladora también aplaudió que el INBA cuente ya con el 80 por ciento del expediente que debe completar para que el Polyforum Cultural Siqueiros sea incluido en la lista indicativa de la Unesco y sea, así, declarado patrimonio de la humanidad.

 

El Polyforum alberga el mural “La Marcha de la Humanidad”, elaborado por el pintor David Alfaro Siqueiros, con una extensión de más de 237 metros cuadrados, considerado el más grande del mundo.